Salud

Cómo distinguir entre el resfriado, gripe y enfermedad respiratoria grave

Ante las bajas temperaturas que se registran en la época invernal y el consecuente incremento en las enfermedades asociadas a la temporada, Pensiones Civiles del Estado exhorta a extremar las medidas preventivas y atender con oportunidad los males respiratorios. Para esto, informa, es importante saber identificar los síntomas y en relación a ello, el tratamiento adecuado.

La mayor confusión, por lo general, se genera entre cuadros de alergias, gripe o influenza estacional, una enfermedad respiratoria grave o bien, influenza atípica. La atención de estos padecimientos requiere tiempos y métodos distintos, y en ocasiones intervención urgente.

Especialistas de Pensiones Civiles del Estado recalcan que debido al clima árido y extremo de Chihuahua, mucha gente sufre de las alergias, que en la temporada de invierno se confunden con resfriados o gripes.
El detalle, señalan, es que la alergia generalmente se manifiesta por los estornudos continuos, hipersecreción, lagrimeo, el moquito persistente, comezón en los ojos, la nariz y la garganta; pero no hay fiebre, dolor en articulaciones ni malestar general.

Cuando se trata de un virus, causante de resfriados, además de los síntomas de hipersecreción la persona manifiesta datos de malestar general en distintos grados: cansancio, dolor muscular y en articulaciones, desánimo, a veces dolor en la garganta al pasar alimento sólido.

Con una infección viral o bacteriana, recalcan expertos de PCE, la persona puede pasar por periodos febriles. Al sentir la fiebre, de manera inicial se recomienda atenderla en casa con medios físicos: tomar un baño tibio o caliente (no frío) por tiempo más largo que de costumbre y repetir el procedimiento; así como guardar el reposo en las primeras 24 a 48 horas, sobre todo tratándose de niños. También hay que aumentar la ingesta de líquidos, porque permiten que fluyan las secreciones y evitan que el moquito se quede en las vías respiratorias.

Es importante saber que síntomas que empiezan a presentarse paulatinamente, indican un proceso de resfriado o influenza estacional que va a evolucionar de cinco a siete días y finalmente se autolimita, para lo cual basta con tratamiento antigripal para el dolor, fiebre, tos, etc.

En cambio, el inicio súbito de síntomas amerita una valoración médica. Si ayer la persona se sentía bien y hoy amaneció con tos, dolores, fiebre, dificultad para respirar, la recomendación es acudir a su médico familiar o bien, al centro de salud más cercano.
Fiebre persistente y dificultad para respirar es motivo de atención en urgencias, porque puede tratarse de una influenza atípica que evoluciona de una manera no común.

La recomendación generalizada que dan expertos de Pensiones Civiles del Estado es anticiparse a las enfermedades comunes de invierno, consumiendo los cítricos y líquidos en abundancia. Asimismo, aplicar la vacuna de influenza que blinda el organismo de las formas graves y mortales de la enfermedad.