Estatales

Capturan agentes de la CES a dos implicados en homicidio de mujer

La privaron de la libertad y la llevaron a un domicilio donde le quitaron la vida;
Fiscalía de la Mujer formuló imputación por los delitos de secuestro y feminicidio
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) capturaron a dos hombres que contaban con orden de aprehensión, por su presunta participación en el secuestro y muerte de la joven Neftalí Axia Nevárez Piñones, en la colonia Sol de Oriente de la ciudad de Chihuahua.

Los involucrados responden a los nombres de Jesús Alfredo Q. R. alias “el Alfredito” o “el Gorris”, así como Juan José G. M. alias “El Güero Tatú”, quienes fueron detenidos en calles de la colonia Praderas del Sur en uno de los recorridos estratégicos de prevención que mantiene la

dependencia.

En rueda de prensa, Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), dio a conocer que las indagatorias ministeriales establecieron que las últimas horas del día 1 de mayo, los ahora detenidos, llegaron a un domicilio de la colonia Punta Oriente donde se encontraba la joven en compañía de otras dos personas.

Testigos presenciales señalan que los probables responsables la golpearon y la obligaron a subir a un vehículo a bordo del cual la estrangularon. Posteriormente trasladaron el cuerpo a un predio ubicado a un costado del periférico Vicente Lombardo Toledano, donde le prendieron fuego con la intención de borrar evidencias.

Chávez Villanueva añadió que los restos de la víctima fueron encontrados la mañana del 2 de mayo por personas que pasaban por el lugar.

Las indagatorias conducidas por la Unidad de Investigación de Feminicidios, establecen que los implicados participaban en actividades delictivas como la venta de drogas, lo que motivó un conflicto con la víctima y su posterior agresión.

La FEM presentó a los detenidos ante un Tribunal de Control, donde se les formuló imputación por los delitos de secuestro y feminicidio, posteriormente fueron ingresados al penal donde permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

About the author

Jahaziel Ruiz

Add Comment

Click here to post a comment

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.