Estatales

Capacitan a 592 brigadistas forestales para combatir incendios este 2018

**Entre ellos, 28 mujeres se integran a la protección de los bosques

**Si detectas un incendio forestal, repórtalo de inmediato al 911, al 4293300 extensiones 17702 y 17712 o al 01800 INCENDIO

Para enfrentar la temporada de incendios forestales 2018, personal de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), capacitó a 592 hombres y mujeres, que se encargarán de esta importante y riesgosa labor.

Lo anterior fue informado por Refugio Luna García, director forestal de la dependencia, quien manifestó que es el primer año que se integran 28 mujeres a la actividad de proteger las zonas de bosques y áreas del semi desierto.

El funcionario comentó que a este personal, se suman las brigadas del Programa de Servicios Ambientales, y aquellas que son contratadas por parte de las asociaciones de productores forestales para la temporada de incendios más crítica, que se presenta durante los meses de abril, mayo, junio y parte de julio cada año.

En Chihuahua – dijo Luna García – los incendios forestales causan daños a los diferentes ecosistemas, e indicó que cuando se trata de afectación de bosques, la recuperación requiere de cuantiosos recursos económicos, sin embargo, algunas veces el daño llega a ser permanente.

Destacó que las áreas forestales son de vital importancia, ya que los bosques sanos permiten el desarrollo social y económico de la comunidad, ayudan a amortiguar los efectos del calentamiento global, perpetúan los manantiales y la buena calidad del agua, producen oxígeno, conservan en equilibrio la temperatura, protegen la fauna, además de que brindan lugares de esparcimiento, entre otros muchos beneficios para la humanidad.

Finalmente, comentó el funcionario “aunque el nivel de riesgo de la presencia de incendios depende en gran medida de las condiciones atmosféricas, éstas se maximizan por la actividad humana en las zonas forestales”.

Si detectas un incendio forestal, repórtalo de inmediato al 911, o bien al 4293300 extensiones 17702 y 17712 o al 01800 INCENDIO

Si vas de paseo o vives en el bosque ¡Evita provocar un incendio forestal!