Estatales

CAPACITA FISCALÍA A TRABAJADORES SOCIALES Y ORIENTADORES DEL NIVEL SECUNDARIA

En el marco de la IV Academia de Trabajo Social y Orientación Educativa del Nivel Secundaria, personal de la Fiscalía General del Estado impartió una capacitación a trabajadores sociales, orientadores y directores de Telesecundarias, en la que se abordaron una serie de temáticas, como los delitos cibernéticos y la violencia en el noviazgo.

Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento Académico de Secundaria, con el propósito de que los trabajadores de la educación cuenten con mejores herramientas para la atención de las y los estudiantes, además de reforzar las acciones para la mejora de la convivencia en los centros educativos.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin”, y se tuvo la participación de 150 funcionarios de la Región Chihuahua, distribuidos de la siguiente manera: 42 trabajadores sociales, 80 orientadores y 28 directivos de telesecundaria.

Durante la sesión de trabajo, el personal del Departamento de Prevención de la Fiscalía General del Estado compartió información sobre los diferentes programas que se manejan, además se analizaron y socializaron a profundidad una serie de temas entre los que destacan los delitos cibernéticos y la violencia en el noviazgo.

Asimismo, se expusieron varios casos para la sensibilización de los docentes, así como el análisis de algunos videos. A lo largo de toda la jornada se aclararon las dudas de los asistentes, y se abrieron espacios para la participación, el diálogo y compartir experiencias.

Cabe señalar que durante cada ciclo escolar la Oficina de Trabajo Social en coordinación con la Unidad de Orientación Educativa y Vocacional, realizan academias con los trabajadores sociales y orientadores de las diferentes regiones del estado, en las que se exponen temáticas acordes a las necesidades y problemáticas en los centros escolares.

Estas acciones tienen el objetivo de coadyuvar al proceso de formación, capacitación, actualización, preparación y acompañamiento de los docentes en forma dinámica y participativa, además de buscar impactar positivamente en las esferas del desarrollo social, afectivo, cognitivo y emocional de las y los estudiantes.