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BUSCA CHIHUAHUA GARANTIZAR A HIJAS E HIJOS DE FAMILIAS AGRÍCOLAS MIGRANTES SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

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El estado de Chihuahua será la primera entidad del país en trabajar con materiales didácticos elaborados y adaptados a nivel local, para la enseñanza de grupos de estudiantes pluriculturales y hablantes de diversas lenguas.

Este alumnado será atendido a partir del presente mes de marzo, durante el Ciclo Escolar Agrícola 2019, en donde se espera recibir a más de mil 200 niños, niñas y adolescentes, hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes.

Así se dio a conocer este lunes, en el arranque de las actividades del Primer Encuentro Estatal de Docentes de Educación Migrante, con la participación de 50 maestras y maestros de esta modalidad, quienes van a estar

trabajando en 18 municipios del estado, en 34 centros de trabajo

Estos municipios se ubican en las regiones agrícolas de Delicias, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, a donde cada año arriban miles de hombres y mujeres con sus hijos, para emplearse temporalmente en estas actividades, quienes son en su mayoría de origen indígena.

Armando Rey Manríquez, director de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, señaló que estas familias son quizá las más vulnerables de los más vulnerables en México, debido a sus carencias materiales y económicas, que las obligan a vivir casi en forma permanente como personas migrantes en su propio país.

Por ello, destacó, en Chihuahua se trabaja con la convicción de dar la debida atención a las y los menores de dichas familias y tratar de garantizarles sus derechos humanos básicos, como el acceso a la educación, un techo, la protección a su integridad,

salud y alimentación, lo cual se busca, a través con el Programa de Atención a Niñas y Niños Migrantes.

Durante los trabajos de este encuentro, las y los maestros asistentes serán capacitados en el Modelo Educativo para el Universo Migrante del Estado de Chihuahua, por parte de personal académico y administrativo de SEECH.

La Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH, con el apoyo del Programa para la Integración y Equidad Educativa, PIEE, por conducto del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, estará operando estos servicios educativos de educación básica para niñas, niños y adolescentes, hijos e hijas de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

Estas son en su mayoría indígenas de diferentes etnias, provenientes de los estados del sur del país, así como de la zona serrana de Chihuahua.

La población que es atendida de estos centros educativos, es multicultural y plurilinguística, pues hay perdonas de origen rarámuri, pimas, tepehuanos y guarojíos, asi como mixtecos, trikis, zapotecos, tlapanecos, nahuas, tzotziles, tzetzales e incluso algunos menores repatriados, hablantes de inglés como primera lengua..

Ante este reto para la efectiva enseñanza de esos menores, se han diseñado por parte del área de Educación Migrante y Menonita, diversas estrategias y materiales, con propuestas académicas propias, para atender esta demanda educativa en Chihuahua.

Esta debe responder a las características de movilidad, identidad indígena y multiculturalidad de la población objetivo, misma que será puesta en práctica en este ciclo escolar migrante.