Estatales

Brinda SEECH educación básica a casi 600 estudiantes de familias jornaleras migrantes

Casi 600 niños, niñas y jóvenes de familias jornaleras agrícolas migrantes están siendo atendidos en materia educativa a nivel básico, en las diversas regiones del Estado a donde arriban desde el mes de marzo miles de personas para trabajar temporalmente en las labores del campo.

Esta población flotante trae consigo a sus hijos e hijas, a quienes la Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se ofrece durante el periodo comprendido de marzo a noviembre de cada año, estudios de nivel preescolar, primaria y secundaria, en los centros de trabajo ubicados en las zonas de mayor actividad agrícola de la entidad.

A la fecha se tienen contabilizados 574 alumnos y alumnas y la proyección estimada es que se

recibirá en este Ciclo Escolar Agrícola 2019, a unos mil 400 menores y jóvenes, de acuerdo a estimaciones del área de Educación Migrante de SEECH.

El grueso de esta población escolar, que en su mayoría es de origen indígena, estará en Chihuahua en los meses de junio y julio, temporada de mayores actividades en el campo, en donde los adultos y jóvenes, hombres y mujeres, ofrecen su mano de obra.

En el caso de las y los menores, además de educación, útiles escolares y materiales didácticos en forma gratuita, reciben otros apoyos como alimentación y hospedaje, con la participación de diversas instancias oficiales.

Otro aspecto en la atención ofrecida es el reconocimiento y valoración de las aportaciones culturales que hacen sus familias, pues dicha población migrante llega y muestra aquí sus rasgos y costumbres culturales, a través de sus propias lenguas, tradiciones, gastronomía, formas de organización, música y demás expresiones de su herencia cultural.

La Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH estará laborando durante el presente ciclo, en 31 centros de trabajo ubicados en distintos municipios, en los que se concentra la mayor parte de la población agrícola migrante que llega a Chihuahua anualmente y que se distribuyen en tres grandes zonas agrícolas:

Nuevo Casas Grandes.- Abarca los centros escolares de Ascensión: Ascensión; de Janos: Fernández Leal, Monte Verde, San Pedro y Pancho Villa; de Galeana: Lagunitas; de Buenaventura: Benito Juárez; y de Nuevo Casas Grandes: Hidalgo.

Cuauhtémoc.- De Cuauhtémoc: La Minita, Betebachi y Santa María; Namiquipa: Óscar Soto Máynez; y Guerrero: Miñaca y La Junta.

Delicias.- De Meoqui: El Jeen y Lázaro Cárdenas; Delicias: La Esperanza y Los Álamos; Villa López: Salaices; Camargo: San Ramón; Saucillo: Saucillo; Delicias: Laderas; Jiménez: Jiménez; y en Ojinaga: en el centro de trabajo El Oasis.

En el pasado período escolar agrícola se brindó atención educativa a mil 085 estudiantes, de los cuales 247 cursaron estudios en preescolar, 754 en primaria y 84 en secundaria, de acuerdo a información de la oficina de Educación Migrante y Menonita de la Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH.