Estatales

Autoriza Cabildo por unanimidad implementar protocolo Adam para protección de niñas, niños y adolescentes

Por unanimidad, el Ayuntamiento de Juárez aprobó la modificación al reglamento de Protección Civil, con el cual se implementará el protocolo de seguridad Código Adam, que tiene como propósito la búsqueda inmediata en la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Con esta aprobación, Chihuahua será el tercer estado en implementar el código que surgió de una propuesta ciudadana y ante una necesidad de proteger a los menores, señaló la regidora Martha Leticia Reyes Martínez.

El protocolo consiste en la búsqueda inmediata de la niña o niño desaparecido, y se implementará en los edificios públicos y de empresas en la

ciudad, pues las puertas de los espacios deberán cerrarse mientras que los empleados buscan por todo el edificio hasta localizar al menor, o hasta que se dé parte a las autoridades correspondientes.

“Esto ayudará a crear una cultura de autocuidado, protegiendo a nuestras niñas, niños y adolescentes, además demuestra que la participación ciudadana informada y proactiva, en conjunto con el gobierno, puede crear este tipo de acciones”, expuso la regidora.

Durante la sesión los regidores acordaron que estarán exentos del código aquellos espacios púbicos que por la poca afluencia o lo reducido de sus áreas, no sean frecuentados por niños, niñas o adolescentes.

Entre las participaciones ciudadanas estuvo la Juez de lo Familiar, Patricia Martínez, quien señaló que con el código se dará jerarquía a la solución que requiere la problemática actual, pues es el método más eficaz para la localización de menores en espacios públicos.

Dijo que algunas desapariciones se dan por delincuencia organizada, menores que huyen por la violencia intrafamiliar, y otros menores han sido secuestrados por la familia.

El código deberá adaptarse y cumplirse de manera permanente una vez que se imparta la capacitación correspondiente para que empresas y edificios cumplan sus planes de contingencia.

En otro tema, el Cabildo aprobó por unanimidad la reestructuración y homologación salarial del Estado de Fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Con esto, se tratará de dignificar los salarios de los elementos policiacos, ya que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), entrega un subsidio por 40 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento aportará más de 8 millones enfocados a la reestructuración y homologación salarial.

La entidad federativa entrega estos apoyos económicos para fortalecer los sistemas de las instituciones de la seguridad pública para profesionalizar, certificar, equipar, uso de tecnologías y equipo para la prevención social.

Los regidores también aprobaron otorgar reconocimiento público al equipo de voleibol femenil del CBTIS 114, así como al equipo de natación Peces y al equipo Club Zorros de basquetbol.

Asimismo, el Cabildo autorizó como sede de la entrega del Premio MAASS 2019, al Teatro Ernesto Ochoa, donde el día 12 de agosto se reconocerá a los jóvenes que destaquen en las diferentes categorías.

El Ayuntamiento aprobó la solicitud al Ejecutivo Federal para que considere y sean reconocidos como zonas de atención prioritaria rural, los ejidos del Valle de Juárez, dentro del Ejercicio Fiscal 2020.

Por otra parte, se votó y autorizó un convenio de colaboración entre el Municipio y la Guardia Nacional con el propósito de otorgarles un apoyo económico por 100 mil pesos mensuales destinados a combustible, a fin de seguir realizando operativos especiales con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el personal adscrito a la Guardia.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, aclaró que el apoyo sería provisional, por los seis meses que restan. Además, la intensión es apoyar en lo posible en el tema de seguridad, sobre todo por la violencia criminal que se registra, aunado al tema que han generado los migrantes en Juárez, y los acuerdos que tomó el gobierno federal con Estados Unidos para desplazarse por el bordo del río Bravo.

En otro tema, se autorizó revocar y sin dejar sin efectos un acuerdo tomado en el año 2002 en el que se otorgó en donación un predio municipal a Amar Chihuahua A.C, cuya asociación no cumplió con el proyecto que había especificado de construir un centro de rehabilitación.

Durante la Sesión se autorizó el fraccionamiento unifamiliar Las Viñas, en sus etapas 1 al 5. Este contempla 500 lotes que se ubicarán en la avenida Miguel de la Madrid. También se aprobó el régimen de propiedad en condominio comercial a denominarse Plaza Tamiahua, el cual contará con 10 locales.

Los regidores aprobaron la exención del pago de aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones a los ciudadanos Víctor Manuel Pérez, Irineo Rosales Reyes, y al ciudadano Humberto Antonio Armendáriz Chaparro. A este último, también se le aprobó una pensión humanitaria.

Asimismo, votaron a favor de modificar las fechas de las sesiones previas y ordinarias de Cabildo, por lo que se consideran tener las previas los días 2 y 9 de julio, y las ordinarias los días 4 y 11.

Esto con el propósito de que los ediles tengan un periodo vacacional.