Locales

Archivo Histórico del municipio rescata la memoria de los chihuahuenses

Con la finalidad de preservar la memoria histórica, enriquecer las fuentes de investigación especializada y  permitir la difusión de la memoria histórica del municipio, el Gobierno Municipal a través de su Instituto de Cultura,  gestionó un recurso federal que ha sido destinado a la clasificación de la primera parte del acervo, así como del diseño de una plataforma de consulta digital y la adquisición de equipo especializado.

En esta primera etapa se realizó un trabajo de reconocimiento, clasificación documental y  diagnóstico, para obtener la ruta crítica que permitirá la digitalización para el fácil acceso de quién quiera consultarlo, permitiendo que cada vez más gente pueda conocer los documentos históricos de la ciudad.

El archivo está divido en 10  fondos, integrados de la siguiente manera: colonial,  independencia, invasión norteamericana, reforma, intervención francesa, república restaurada, porfiriato y terracismo, revolución, reconstrucción, cardenismo y contemporáneo.

Hasta la fecha se han analizados 5809 expedientes, leído 103,378 hojas y se crearon 6936 fichas. Todo este esfuerzo se ha enfocado en el

 fondo más antiguo, que es de 1668 a 1823 y es el fondo colonial, el cual consta de 338 cajas con 8,401 expedientes y 119,914 hojas, este fondo representa el 38% de la totalidad de nuestro archivo histórico.

El acervo se conforma por documentos originales y de enorme valor histórico, entre ellos destaca por ejemplo, el acta de la fundación de la ciudad de Chihuahua entre otros, conteniendo más de trescientos años de historia de nuestra capital.

El archivo se constituye de distintos tipos, todos debidamente catalogados de la siguiente manera: documental, bibliográfico, hemerográfico y fotográfico y tienen como finalidad rescatar, clasificar y poner a disposición para la consulta pública la documentación de carácter histórico y su patrimonio documental.

Este primer esfuerzo motiva la inversión para el resguardo y mantenimiento de este patrimonio cultural chihuahuense, donde el objetivo es el fácil acceso al ciudadano común para que conozcan de primera mano, la memoria histórica de la ciudad de Chihuahua.–