Estatales

Ahorro de 60 millones de pesos para ganaderos por cambio de rango en exportación otorgado por USDA y SENASICA

Un ahorro aproximado de 60 millones de pesos significa el cambio de rango de Acreditado Preparatorio Condicionado a Acreditado Modificado, otorgado a los ganaderos de Chihuahua por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para la exportación de ganado en pie, después de que inspectores de esa instancia realizaron en noviembre de 2015 una supervisión del hato ganadero en territorio estatal.

Otra ventaja del cambio de rango en esta materia es que antes del 4 de Enero de 2016 para exportar sus reses los ganaderos tenían que acreditar la sanidad de todo el hato, pero a partir de esta fecha ahora únicamente los becerros a exportar pasarán la prueba que requiere la norma de este mercado.

Esta situación además fortalece la ganadería y la economía, y sobre todo se logra la certidumbre en un mercado tan importante para la ganadería chihuahuense, al reducir los trámites de exportación con considerable ahorro de recursos y amplía el mercado local, afirmó en rueda de prensa el Secretario de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa.

El funcionario destacó que esta es una muy buena noticia para la ganadería de Chihuahua la recepción de un comunicado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y de USDA, en el cual dan a conocer el cambio de rango arriba mencionado y sus beneficios.

De la rosa destacó que las revisiones regulares continuarán en forma normal, ya que la sanidad animal debe realizar con todos los barridos sanitarios que se consideren para conservar el estatus de exportación.

A su vez el Jefe del Departamento de Ganadería, Eloy Soto Payán, dijo que siempre va a haber para donde avanzar en la sanidad animal y que éste es un logro muy importante, ya que los ganaderos de Chihuahua y las mismas autoridades “vieron el diablo por un agujero después de cinco años de estar luchando por conservar el estatus”.

Explicó que año con año se probaba 1 millón 600 mil cabezas, con costo aproximado de 30 pesos por cabeza, por lo cual el ahorro es de casi 60 millones de pesos.