Estatales

Abarrotan Palacio Alvarado para atestiguar el último matrimonio del General “Francisco Villa” en Parral

El magnífico espectáculo fue representado en el marco de las Jornadas Villistas Culturales, que organiza año con año la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua

El jefe de la División del Norte formalizó su relación con Asutreberta Rentería, en una ceremonia donde la pareja vistió sus mejores galas para hacer realidad su deseo de unirse en matrimonio, al comprometerse ante las leyes civiles.

Corría el tiempo del 22 de junio de 1921, y todo tipo de personas estaban atentas al acontecimiento. Desde miembros de la alta sociedad y amistades del

matrimonio, hasta las chismosas del pueblo, y vendedores de golosinas, querían ser testigos del enlace.

Ahora, 98 años después, el talentoso grupo artístico de guías de turismo del Centro Cultural Palacio Alvarado, en Ciudad Parral, prestaron su piel para revivir el emocionante pasaje histórico ante un público abarrotado.

Parralenses y visitantes de otras ciudades, estados y países, vitorearon la representación del que fuera el último de los matrimonios del General en la que alguna vez fue la “Capital del Mundo”.

Luego del tradicional protocolo en el que el Oficial del Registro Civil asentó en los libros el “sí” de la pareja, comenzó el ceremonioso baile nupcial en el que uniformes oficiales de la milicia contrastaron con los elegantes atuendos.

Con su majestuoso escenario, la gente en el Palacio Alvarado recordó el hecho que marcaría el preámbulo, del inicio de una unión que años más tarde trajo al mundo a Francisco e Hipólito Villa Rentería.

El magnífico espectáculo fue representado en el marco de las Jornadas Villistas Culturales, que organiza año con año la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua en colaboración con el Centro Cultural Palacio Alvarado, y la Oficina Regional de la dependencia estatal.

About the author

Alejandra

Add Comment

Click here to post a comment

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.