Estatales

Mujeres de colonia Cerro de la Cruz participan en grupo de acompañamiento psicosocial del CSCI

Entre las actividades programadas en el Centro de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI) Xicahua, de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicado en la colonia Cerro de la Cruz, se integró un grupo para mujeres, a fin de contribuir a través del análisis y la reflexión grupal, en su recuperación y empoderamiento ante las situaciones que enfrentan cotidianamente.

Son 15 mujeres, las que acuden semanalmente a un espacio en el cual, con el asesoramiento de un equipo de terapeutas de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial de la dependencia estatal, pueden cuestionarse las identidades de género socialmente construidas e impuestas, de tal forma que les

permita elegir una forma distinta de ser mujeres, así como de fortalecer el concepto que tienen de sí mismas y promover su autonomía.

“Yo me he valorado más, no me he dejado intimidar, ahora hago lo que tengo que hacer, me ha ayudado mucho”, comenta Antonia Meléndez Soto, vecina de la colonia y usuaria del centro comunitario: “se siente una muy a gusto, la convivencia con las demás señoras; todas nos llevamos bien. Me he hecho valer más como mujer”, añadió.

Durante un periodo aproximado de dos años desde que inició el grupo, se ha generado una fuerte unión entre las mujeres, por lo que han permanecido constantes y se han mostrado muy interesadas en el proceso de acompañamiento en donde cada semana se tocan temas como el duelo, y las diversas realidades a las que se enfrentan continuamente.

Este tipo de encuentros informativos y de aprendizaje, propician un ambiente de bienestar para ellas, ya que generan vínculos y redes de apoyo que fomentan una cultura que promueve la paz entre ellas mismas y en quienes les rodean.