Estatales

Inicia en Guachochi Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos, Tradicionales y Culturales de Educación Indígena y Migrante

Participan 300 docentes de niñas, niños y jóvenes indígenas de 9 regiones serranas y la capital

Con la participación de personal docente de Educación Indígena del Gobierno del Estado de Chihuahua en la 10 regiones del subsistema, inició el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos, Tradicionales y Culturales de Educación Indígena y Migrante, con sede en Guachochi.

La competencia congrega a 300 maestras y maestros de niños, niñas y jóvenes indígenas del estado provenientes de Uruachi, Turuachi, Tomochi, San Rafael, Laguna de Aboreachi, Guachochi, Chihuahua, Bocoyna, Batopilas y Baborigame.

La ceremonia de inauguración se desarrolló en el gimnasio de la cabecera municipal de Guachochi, a cargo del director general de

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado.

El funcionario estatal explicó que estos juegos buscan ofrecer un encuentro para cultivar la fraternidad, entre los cuatro pueblos originarios de Chihuahua: Odame, Rarámuri, Pima y Guarojío.

Como parte del protocolo de arranque, autoridades tradicionales realizaron el acto de purificación del evento ordenado por los usos y costumbres de los indígenas chihuahuenses.

Además de competir en carrera de bola y arihueta, tiro con arco, lucha Tarahumara, chilillo, nakiburi, 4 de teja, se enfrentarán en deportes de la cultura mestiza como básquetbol, vólibol y atletismo.

De igual manera, el público asistente disfrutó de la presentación de varios cuadros de bailables ejecutados por mujeres ataviadas con sus coloridos trajes tradicionales.