Locales

LA REFORMA ELECTORAL ES UN DICTAMEN A MODO: CRYSTAL TOVAR ARAGÓN

En el marco de la sesión extraordinaria para la aprobación de la Reforma Electoral, la Diputada por el PRD en el Congreso del Estado, Crystal Tovar Aragón, criticó que los primeros en quebrantar las leyes sean los propios legisladores de Acción Nacional al emprender todos los mecanismos ilegales posibles para concretar un dictamen “a modo” que beneficie a los partidos políticos que representan las primeras minorías; pero sobre todo, lamentó que la política de este “Nuevo Amanecer” sea remover a todo aquello que le estorbe.

Recordó la diputada perredista que meses atrás, en la Junta de Coordinación Política, se abordó una estrategia para llevar a cabo esta importante reforma. Se propuso entre otras cosas, que las propuestas e iniciativas se analizaran en Comisiones Unidas con la finalidad de dar más apertura a los partidos integrantes de esta Legislatura.

“De esta manera se consolidó un cronograma de actividades que deberían llevarse a cabo para estar en condiciones de presentar un dictamen perfectamente consensado y que manifestara las posturas de todas las fuerzas políticas”, acotó.

Posterior a los foros regionales y al trabajo de la mesa técnica, se lograron establecer los puntos concordantes entre los actores políticos y la ciudadanía, lo que derivó en una propuesta de predictamen, consensada por los coordinadores y representantes de todos los partidos.

Tovar Aragón se manifestó sorprendida que de un momento a otro se rompiera el diálogo cordial entre los integrantes de la Legislatura y en un afán de imponer los intereses de la primera minoría, se acusó a algunos integrantes de la Comisión Unida de hacer una reforma “a modo”, de no trabajar e incluso, de obstaculizar la reforma electoral.

“Se intentó citar a reunión de la Comisión Unida sin informarme en lugar de dialogar. “Esta es la manera en la que pretenden tomar el control”.

En este sentido, enumeró los múltiples ejemplos del actuar del PAN al remover al entonces coordinador de la bancada panista en el Congreso, Miguel Latorre, así como al Presidente del Tribunal del Justicia Gabriel Sepúlveda; al Presidente del Tribunal Estatal Electoral, César Wong; al titular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Esparza; de no permitir llegar a Ignacio Rodríguez, Auditor designado por el Congreso; al comisionado presidente del ICHITAIP, Rodolfo Leyva e incluso de solicitar la destitución del Delegado del IMSS, Cristián Rodallegas y del Delegado de la SCT, Rafael Chávez Trillo.

“Acción Nacional tiene varios diputados y diputadas que por primera vez lo son; pero también hay en este congreso quienes ya fueron presidentes municipales, regidores o dirigentes de partido, es aquí donde me parece más extraño que sean estos últimos los que avalen estas acciones y que además indirectamente les estén transmitiendo a los nuevos legisladores que esta es la forma de hacer política. A través de golpes de estado o destituciones y no de la generación de acuerdos”, acotó.

Finalizó su intervención la legisladora perredista, señalando que durante el día de ayer se realizó un análisis que concluyó con la votación de un dictamen de Reforma Electoral dentro de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y que tomó como base un documento generado con todas las pretensiones del Partido Acción Nacional, en donde los puntos extras que se incluyeron en este dictamen a diferencia del que se presentó en las comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación fueron los extraños acuerdos hechos entre el PRI y el PAN.

“Lo único que deja manifiesto, es que todas las acciones que se emprendieron para mover el análisis de Comisión fue para ahora sí, HACER UN DICTAMEN A MODO y llevarse el crédito de las modificaciones electorales que se están realizando, después de haber desacreditado el trabajo que ya se había realizado”, concluyó Tovar Aragón.

Ésta semana