La Universidad Pedagógica Nacional de Estado de Chihuahua (UPNECH) a través de su Entidad de Evaluación y Certificación concluyó satisfactoriamente la capacitación de un grupo de 18 mujeres procedentes de diversos municipios, que trabajarán en albergues para atender a los hijos e hijas de personas jornaleras agrícolas, mientras sus padres y madres realizan sus actividades laborales.
Esta es la primera etapa de un proyecto coordinado por la Secretaría que Desarrollo Social que busca brindar asistencia personalizada a este sector de la población.
De acuerdo al proceso de la Entidad de Evaluación y Certificación de UPNECH, dirigida por Luz María Sánchez, el siguiente paso es la acreditación oficial con base en el estándar de competencia EC0435, referente a la “Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil”.
Con dicha constancia, tres instituciones de prestigio que son SEP, UPNECH y Conocer, avalan la competencia laboral de las voluntarias.
La capacitación se realizó en dos periodos, el primero se desarrolló los días 13 y 14 de julio, mientras que el segundo se llevó a cabo del 27 y 28 del mismo mes.
Las mujeres provenientes de los municipios de Galeana, Meoqui, Matachí, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Bachíniva, Guerrero, Jiménez, Camargo, Delicias, Janos, Zaragoza y Nonoava, se mostraron entusiastas durante el desarrollo del taller y lograron crear lazos de amistad que las ayudó a sentir la confianza de expresar sus dudas y experiencias personales que enriquecieron las enseñanzas de la instructora, Adriana Huidobro.
Al finalizar el curso, se realizó una retroalimentación de los conocimientos adquiridos al recordar cuales fueron las expectativas iniciales y evaluar si se cumplieron.
Las asistentes expresaron su interés en una formación integral de niñas y niños, de ayudarles a desarrollar al máximo sus capacidades.
Una de ellas aseguró que llegó con mucho miedo; sin embargo, “ahora siento la seguridad de decir que estoy lista para trabajar en su atención” comentó.
La instructora Adriana Huidobro enfatizó que lo importante es desempeñar su trabajo con amor y vocación para que los niños y niñas logren un desarrollo integral, por esta razón, les entregó herramientas para el diseño de actividades como material de formación para la educación temprana.
Con acciones como esta la actual administración de UPNECH a cargo de la rectora, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, refuerza su compromiso de trabajar por la inclusión educativa.








Add Comment