Locales

Este martes 16 de octubre en punto de las 17:00 en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra de la ciudad de Chihuahua, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), edición 2018.

El programa PACMYC es un fondo integrado con recursos del Gobierno Federal a través de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo es apoyar propuestas orientadas al fortalecimiento de los procesos culturales que

sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias de la entidad.

Durante 29 años, ha apoyado más de 2 mil propuestas de distintos municipios, y destinado más de 56 millones de pesos a impulsar proyectos que dignifican y difunden las expresiones de las culturas populares, indígenas, comunitarias y municipales del Estado.

Este año la inversión para el desarrollo de proyectos es superior a los 3 millones de pesos, monto que será destinado al apoyo de 69 propuestas provenientes de los municipios de Aquiles Serdán, Ascensión, Bocoyna, Chihuahua, Guachochi, Guazapares, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Rosales, Saucillo, Temósachi, Urique y Uruachi.

Dichas propuestas atenderán diversas temáticas culturales y artísticas representativas de la tradición chihuahuense, tales como gastronomía, expresiones musicales, artesanía, publicaciones, lingüística, espacios de desarrollo sociocultural, fotografía y video, oficios populares, teatro, pintura, medicina tradicional y danza, entre otras.

Entre la población beneficiada, además de la mestiza, se encuentran los cuatro pueblos originarios del Estado: Rarámuri, Tepehuano, Guarojío y Pima; Así mismo, se atenderá población de comunidades migrantes asentadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, comoPurépecha, Chinanteco y Chatino.

El evento, forma parte de la celebración de la unidad y diversidad cultural Estado, que integra a representantes de las tradiciones y oficios populares, culturas musicales y artísticas, así como de las culturas de los pueblos originarios de la entidad, entre otras.

Para mayores informes, llamar a la oficina de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a los teléfonos (614)4153393 y (614)4161311.