Locales

“la transparencia y la rendición de cuentas son elementos trascendentales para el buen actuar de los gobiernos» Regidores Independientes

El Grupo de Regidores Independientes en el Ayuntamiento de Chihuahua, en voz de la Regidora Verónica Grajeda Villalobos, expreso que “la transparencia y la rendición de cuentas son elementos trascendentales para el buen actuar de los gobiernos, su implementación debe ser prioridad en la toma de decisiones que impactan en la vida diaria de los chihuahuenses; más, si se trata de la asignación de recursos públicos en las diversas tareas que realiza esta administración”.

Como fracción edilicia, detalló la funcionaria, reconocemos un gran avance de la actual administración en la materia: este gobierno municipal ejecutó la

buena práctica de explicar cabalmente ante este H.

Ayuntamiento el uso del erario y en qué sería implementado. El año pasado, durante la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal en curso, los titulares de las diferentes Dependencias Centralizadas comparecieron ante la Comisión de Hacienda y el total de los Regidores Integrantes del H. Ayuntamiento, para justificar el presupuesto que se ejercería en el desarrollo de sus funciones.

Grajeda Villalobos detalló que en ese sentido, se convierte en una necesidad urgente la implementación recurrente de este ejercicio y que quienes ejercen el recurso realicen una exposición de motivos clara y objetiva del cómo se distribuye su presupuesto, justifiquen los montos otorgados y soliciten las adecuaciones que consideren pertinentes.

La Regidora manifestó que la pluralidad de opiniones que caracteriza a este H. Ayuntamiento y las participaciones activas de todas y todos los Regidores, trajo como resultado del mencionado ejercicio, una mejor distribución de los recursos para este año, ya que se ampliaron o se modificaron algunos de los montos originalmente otorgados y se consiguieron mejores resultados en el ejercicio del gasto.

Expresó que un ejemplo claro de ello, fue la asignación de mayor presupuesto para organismos como el Centro de Atención y Prevención Psicológicas, CAPPSI, y el Instituto Municipal de las Mujeres. Hoy podemos constatar los beneficios de esta redistribución de recursos con programas exitosos como el de la tarjeta “Mi apoyo, mi bienestar” y otros más.

Especialmente quienes integramos esta fracción edilicia independiente, pugnamos para que las mencionadas áreas y organismos tuvieran mayor presupuesto, toda vez que estamos plenamente convencidos que fortalecer y proteger a las familias chihuahuenses es nuestro principal objetivo.

Por todo lo anterior, finalizó Verónica Grajeda, solicitamos que para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Año 2018, comparezcan en esta ocasión tanto los titulares de la Administración Centralizada, como los de todos los Organismos Descentralizados, así como de las coordinaciones y unidades que tengan asignado recurso público.

Esto a efecto de hacer un desglose detallado donde se justifique la proyección que presenten para su debida consideración por quienes integramos este H. Ayuntamiento y se fortalezca la planeación de este año con las diversos puntos de vista de las y los Regidores.