Estatales Locales

Visita Crystal Tovar escuela de Rosales para evento «Niño Diputado 2018»

Rosales, Chihuahua.- La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Diputada Crystal Tovar Aragón, visitó este día la Escuela Primaria Manuel Aguilar Sáenz No. 2052 en el municipio de Rosales, a fin de conocer a Jesús Raúl Chavira Carrasco, quien resultó insaculado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) como Diputado Infantil por un día.

En su mensaje ante autoridades educativas, así como de niñas y niños del plantel educativo, la legisladora destacó la responsabilidad y entrega que tienen las maestras y maestros de esta escuela primaria para preparar académicamente a sus estudiantes y que puedan participar en esta nueva edición del Niño Diputado por un Día.

“Es muy importante saber motivar a todos sus alumnos como es el caso de Jesús Raúl, pues el niño diputado tendrá la oportunidad de expresar ante las y los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, ante los padres de familia y ante los medios de comunicación las necesidades que tiene la escuela, así como la problemática social que viven en su municipio”, expresó.

De igual forma, la diputada perredista señaló que en la pasada edición del niño diputado, el jovencito que representó a su comunidad dio lectura a un documento que tiene que ver con el tema de la obesidad infantil; por lo cual presentó una iniciativa para que los diputados puedan ayudar a prevenir la obesidad infantil.

“Lo que buscamos es que a través de la voz de un ciudadano, de uno muy pequeño pero muy responsable, – dijo refiriéndose al joven estudiante de sexto de primaria – podamos escuchar cual es la problemática que viven en sus regiones. Queremos que el día de mañana no tengamos que preocuparnos por dónde están esas niñas y niños que no tuvieron la oportunidad de estudiar. Si desde hoy le ponemos metas, en las que podemos decirles que pueden ser niñas y niños diputados, en el futuro contaremos con adultos preparados y con la capacidad absoluta para lograr cualquier cosa que ellos se propongan”, resaltó Tovar Aragón.

Por su parte, el director del plantel educativo Lenin Aguilar Tena, reconoció que es muy gratificante para esta escuela, que un alumno haya resultado elegido después de todo un proceso y que los pueda representar en el Congreso del Estado, como parte del evento Niño Diputado.

“Con estas actividades, el Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral, vienen a fortalecer la democracia, el ánimo de querer seguir mejorando como mexicanos y de querer participar en este tipo de eventos”, afirmó.

A su vez, el presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, José Ángel Sandoval Ramos, a nombre del Presidente del IEE, Arturo Meraz, mencionó la necesidad de que los niños y las niñas puedan ejercer sus derechos, como es el derecho a un desarrollo de una vida libre de violencia en sus escuelas, en sus colonias y a no ser discriminados o excluidos.

“Cada año con este evento de diputado infantil por un día en todo el Estado es una oportunidad más para promover los derechos de niñas y niños y su participación social. Aprenderán de manera directa lo que hacen los diputados y las diputadas en el Congreso del Estado, y como toman decisiones para mejorar las condiciones de todas las personas”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, Jesús Raúl Chavira Carrasco, quien estuvo acompañado por sus padres Magdalena Carrasco y Raúl Chávira, agradeció la oportunidad que se le brinda para representar a su escuela ante el Congreso del Estado como diputado infantil, así como el apoyo brindado por su maestra y maestros.

“Me siento muy orgulloso por haber resultado elegido en tan alto puesto, por lo que trataré de hacer todo lo que esté a mi alcance. Este evento es para mí, una gran sorpresa ya que nunca espere en recibir esta distinción que cualquiera de mis compañeros también merecía. Solo me resta agradecer este acontecimiento que honra a mi escuela y a la comunidad de Rosales”, concluyó.

Finalmente, la diputada llevó a cabo la entrega de manera simbólica, de un cheque por un monto de 68 mil pesos, el cual será destinado para las mejoras de la escuela que los propios directivos consideren.