Locales

Urgen Diputados a optimizar 911 en franja fronteriza de Ciudad Juárez

Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, a iniciativa de la diputada Liliana Ibarra Rivera, exhortaron al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al Presidente Municipal de Ciudad Juárez Armando Cabada Alvídrez y al Secretario de Seguridad Pública de la frontera, Ricardo Realivázquez Domínguez, con la finalidad de que se optimice, regularice y eficiente el mecanismo de emergencia 9-1-1.

La Legisladora mencionó que es inminente implementar un número de emergencia en la franja fronteriza, distinto al 911, que atienda en forma real los asuntos de Ciudad Juárez, con personal altamente capacitado para atender cualquier situación de riesgo para los ciudadanos.
Además de que se restablezcan y se hagan públicos los procedimientos de coordinación entre los órdenes de gobierno y las autoridades e instancias públicas competentes, conforme al plan de implementación del mecanismo de emergencias 911.

Liliana Araceli Ibarra recordó que el lunes 03 de octubre del 2016, se homologaron los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal en 16 entidades del país, incluido Chihuahua. Las demás entidades federativas iniciaron la operación del número único de llamadas de emergencia 9-1-1 el 09 de enero del presente año.

Informó que la población de Ciudad Juárez, al intentar comunicarse al número único de emergencia 9-1-1, en razón de que esta ciudad se ubica en la frontera con Estados Unidos de América que tiene el mismo número nacional de emergencias, enfrenta problemas en la comunicación entre los operadores, pues las llamadas realizadas por la ciudadanía juarense que se encuentra cercana a la franja fronteriza se desvían al país vecino.
Lo cual ha causado confusión y falta de atención inmediata, pronta y eficiente a las personas, víctimas directas, indirectas o testigos de actos de violencia que se encuentran en una situación de emergencia o riesgo.

Comentó que este mecanismo no sólo se trata de un número que sustituye al 066, sino que debe dar respuesta organizada a cada uno de los problemas más graves de violencia que se vive en México para que la autoridad intervenga en forma efectiva e inmediata.

El sistema roaming se refiere a la capacidad que tiene un dispositivo móvil de cambiar de un área de cobertura a otra sin interrupción del servicio, el cual, permite efectuar y recibir llamadas más allá del servicio local de la empresa que brinda la prestación. Gracias a los avances tecnológicos.