Educación

Upnech Delicias firma convenio para prácticas profesionales del alumnado en zonas escolares

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) campus Delicias, firmó convenios con organismos públicos educativos receptores de prácticas profesionales y quienes se beneficiarán recibiendo a las y los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Línea Educación Inicial durante tres semestres.

La firma de esta alianza estuvo a cargo de la directora de la Upnech Delicias, Alma Delia Campos Arroyo y la asesora de Prácticas Profesionales del campus, Judith Ponce.

La finalidad de estos programas es vincular al estudiante durante su proceso formativo con las habilidades de los expertos, para que se desarrollen en contextos laborales y aproximarlos a los ámbitos profesionales donde podrán desempeñarse en un futuro. La prestación del servicio por cada alumno será de 240 horas.

Como parte del evento protocolario se presentaron los convenios en presencia de supervisoras y directoras de las

instituciones correspondientes a las zonas escolares 16, 18 y 19. Las entidades receptoras del alumnado fueron representadas por las maestras Sylvia Patricia Márquez Villegas, Leticia Aguilera Betancourt, Blanca María Avena Merino, Alma Delia Fuentes Arzola, Laura Aracely Quiñonez, Irma Valenzuela Rueda y Elisa Campos Quintana.

Las autoridades de las entidades receptoras agradecieron que la firma del convenio se diera en un marco de formalidad, además de considerarlo necesario para propiciar las condiciones para externar inquietudes y la incertidumbre que les provoca abrir los espacios de sus instituciones a estudiantes que se encuentran en el proceso de formación

En la reunión se abordaron los derechos y obligaciones que tienen los estudiantes como practicantes, así como las instituciones que representan.

Se concluyó con el acuerdo de realizar una reunión de evaluación a finales del semestre con las responsables de los grupos en donde el alumnado realizará sus prácticas.

La Upnech reafirma la importancia de los convenios con entidades receptoras, ya que eso posibilita que las y los estudiantes sean bien recibidos por el personal docente y directivo de las instituciones.

Por otra parte, esa apertura permite un acercamiento directo al trato con los niños, padres de familia y maestras ya en funciones, debido a que resulta enriquecedor para su formación como profesionistas, la oportunidad de vincular la teoría abordada en el aula con la experiencia laboral.