Estatales

Tras 85 años de incertidumbre, se soluciona el problema de la tenencia de la tierra en Nuevo Casas Grandes.

Gracias a las gestiones permanentes del Gobernador César Duarte desde que fuera diputado local y federal y a la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, 527 ejidatarios y pequeños propietarios, asi como la ciudadanía de los Municipios de Nuevo Casas Grandes, y Casas Grandes, han acordado resolver un añejo problema de la tenencia de la tierra.

Como parte de los acuerdos, los ejidatarios de esa región se verán beneficiados con una indemnización de 150 millones de pesos por parte de la SEDATU con lo cual se soluciona un conflicto que data de más de 85 años por la incertidumbre en la posesión de la tierra en el Ejido Casas Grandes.

Así lo dio a conocer el Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, Rodolfo Soltero Aguirre, quien detalló que de las 122 mil hectáreas del Ejido Casas Grandes, ya fueron reconocidas alrededor de 70 mil hectáreas por lo que ahora los ejidatarios pueden acceder a recibir los apoyos del Gobierno Federal como tributarios, conforme a lo que establece la legislación correspondiente.
Los recursos derivados de este acuerdo serán depositados a partir del mes de marzo del presente año, a través del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Consomer) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con lo cual se resuelve este conflicto, que a lo largo de los años ha propiciado la invasión de tierras y demandas agrarias de predios que tanto los ejidatarios, como los pequeños propietarios consideraban suyos.

La solución de este añejo problema, abre nuevas posibilidades de desarrollo económico para la región noroeste del estado, ya que otorga la certidumbre necesaria en la tenecia de la tierra que permitirá mayores inversiones en materia agrícola, agroindustrial e industrial en esa región. Asi mismo, la indenmización sevirá con un fuerte incentivo a la economía local, peritiendo un mayor crecimiento y despunte económico.