Nacionales

Siempre sí! Corte de agua en CDMX será de 4 días y medio

Los efectos del corte del Sistema de Agua Cutzamala en la Ciudad de México se sentirán durante cinco días, iniciando el día 31 de octubre y extendiéndose hasta el 4 de noviembre, el corte será total en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y parcial en 11 alcaldías, explicó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

El Sistema Cutzamala va a suspender el suministro en la ciudad el día 31 a las 5 de la mañana, pero viene en tránsito agua que nos va a permitir llenar tanques y dar servicio medio día, el día 31. Y esperaríamos que el día más fuerte –de escasez– sea el día 1, el día 2 y ya el día 3 se restablece el Cutzamala”, dijo en entrevista, tras acudir al Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, explicó que, aunque el 3 de noviembre se restablece el abasto desde Cutzamala, los tanques aún estarán vacíos, por lo que el

plan es llenarlos el 4 de noviembre y “empezar a dar servicio el 5 de noviembre”.

Así lo expuso después de participar en una mesa de trabajo con la Comisión de Manejo Integral del Agua en el Congreso local, y aclaró que el día 5 de noviembre será difícil dar un servicio normal, así es que en algunas zonas el servicio se normalizará hasta el día 6 o 7 de noviembre.

El corte de agua durará 72 y no 98 horas como se dijo: Sacmex

Insistió en que “debemos extremar el cuidado del agua, lavarte los dientes con medio vaso, rasurarte con un vaso, bañarte con jícara y una cubeta, no lavar ropa esos días”.

No obstante, reconoció que la ciudad sólo cuenta con 934 pipas, cuando en realidad necesitaría 12 mil 500.

Vamos a poder atender un 15 por ciento de la demanda –de pipas–, por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho y el lunes esperemos que buena parte de la ciudad ya esté fuera –de los cortes de agua–, y eso nos permita reorientar las pipas a las zonas donde los problemas son mayores”.

Aguirre calculó que el costo total del abastecimiento de pipas y toda la logística para el gobierno de la Ciudad de México será de alrededor de 30 millones de pesos.

Durante la reunión con diputados, a Aguirre le cuestionaron ¿Qué mejoras habrá después de este mantenimiento al Sistema Cutzamala? A lo que respondió: “ninguna, es el mantenimiento de rigor, y si no lo hiciéramos podría haber fallas más adelante que nos obligarían a hacer cortes no programados”.

Y expuso que para iniciar una corrección de fondo en la calidad del servicio y su alcance, tendría que haber un presupuesto anual de cinco mil 500 millones de pesos para Sacmex. fuente:excelsior