Estatales

“Si el actual método no mejora el transporte se adoptará otro esquema”: Secretario de Gobierno

*Convoca Estado a concesionarios del transporte urbano a mejorar el servicio la población; inicia mañana actividades el Comité Técnico de Control Tarifario

*Trabaja Congreso del Estado en un anteproyecto de reforma a la Ley de Transporte

“Si el actual esquema de concesiones no rinde más para ir mejorando el servicio de transporte, la administración estatal tendrá que tomar otro tipo de decisiones, si los requerimientos así lo ameritan, se podría convocar a nuevas concesiones”, declaró el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, con relación a las expresiones vertidas por algunos concesionarios de las rutas alimentadoras del transporte público.

El funcionario explicó que la Ley de Transporte data de 1993, fecha en que se otorgaron las 526 concesiones existentes, por lo cual se requiere una nueva legislación en la materia y el Congreso del Estado ya está trabajando en este anteproyecto, para contar con leyes adecuadas a las necesidades actuales.

Expresó que se trata de que juntos gobierno y concesionarios, encontrar soluciones para un mejor sistema en beneficio de los usuarios y convocó a las personas que expresaron su opinión en los medios de comunicación para que participen en la revisión por parte de todas las instancias involucradas, en el marco del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Control Tarifario que inicia operaciones mañana.

El secretario manifestó que el Gobierno del Estado es respetuoso de las opiniones que externen las personas y expresó su beneplácito porque se dieron a conocer de forma abierta las operaciones del sistema: “Me da mucho gusto ver que por primera vez en mucho tiempo se hacen públicos los números para que la gente conozca el manejo que tuvieron durante algunos años de las operaciones del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Chihuahua”.

Dijo que una de las metas que se busca el mencionado Comité es que se transparenten las operaciones y mejorar el servicio público de transporte en la ciudad de Chihuahua, por lo cual se sentarán a revisar los números y todas las propuestas de los involucrados.

“Ellos manejan que el costo es de 77 millones de pesos y que el ingreso mensual es de 36 millones de pesos. Por simple lógica se ve que sería imposible mantener una actividad de esta naturaleza durante dos años y medio bajo este esquema”, aseveró.

Sobre la solicitud de aumento por parte de los concesionarios, precisó que en el acuerdo que se publicó el miércoles 30 de diciembre de 2015, se establece que en aquellas rutas donde todos los camiones sean modelo 2016, climatizados se podrá autorizar que la tarifa suba a 8 pesos, no obstante debe ser absolutamente la totalidad de camiones de la ruta.