Educación

Se reúne en taller asesores pedagógicos de Educación elemental

Con el fin de identificar las fortalezas y las principales acciones educativas a realizar, en lo que resta del actual Ciclo Escolar 2015-2016, se llevó a cabo la Cuarta Reunión Colegiada de Asesores de las Mesas Técnicas del nivel de Educación Elemental.

A esta junta de trabajo asistieron asesoras y asesores, así como coordinadores escolares de la Dirección de Educación Elemental de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
El ponente Esteban García Hernández impartió el taller denominado “El perfil del asesor y la asesora”, en una reunión que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), mismo que fue ofrecido a personal de los diversos Departamentos que integran la citada dependencia, como son Educación Inicial, Indígena, Educación Especial, Preescolar, Educación para Adultos, (CEDEX),

Educación Física y del programa de de Misiones Culturales.
Con lo anterior se busca que las y los participantes fortalezcan sus funciones de asesoría, a través de la socialización y análisis del registro de sus experiencias, con el fin de lograr un mejor y más oportuno desempeño sobre las necesidades de la escuela y del sistema educativo.
En las mesas de trabajo se analizaron las fortalezas y debilidades de sus respectivos centros de trabajo, además de discutir cómo documentar la teoría y la práctica de las labores realizadas dentro del aula.
Durante el taller los participantes pudieron compartir experiencias que les acreditan nuevas herramientas para su desempeño académico.
Para esta Cuarta Reunión Colegiada de Mesas Técnicas 2016, se estudiaron las diversas necesidades y las prácticas que obtienen los maestros y maestras en sus aulas de todos los niveles educativos.
El profesor Esteban García Hernández, quien es investigador académico y maestro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Chihuahua, dijo que es indispensable que los asesores puedan documentar su práctica y con ello analizar mediante mapas conceptuales, la secuencia de sus actividades para realizar un mejor análisis cualitativo que les permita idear mejores estrategiass para una mejor práctica docente.

Esta labor tendrá lineamientos que los asesores tendrán que implementar con los supervisores y docentes en los centros de trabajos y con ello se busca que el asesor forme un vínculo tutorial de acompañamiento académico para idear acciones en beneficio de una más efectiva práctica educativa.

Asimismo se busca trazar una Ruta de Mejora, que permita llevar la teoría y la práctica con acciones pedagógicas más actuales y con esto, fortalecer el trabajo con nuevos lineamientos como son apertura intelectual, responsabilidades y compromisos, expreso García Hernández.