Educación

Se espera inscribir a casi 170 mil nuevos estudiantes en escuelas públicas de nivel básico

Con una afluencia importante de madres y padres de familia, arrancó este martes la campaña de inscripciones y preinscripciones en Educación Básica para el próximo ciclo escolar 2016-2017.

En el arranque de esta jornada para el registro de menores aspirantes a ingresar a Preescolar, Primaria y Secundaria, no se formaron en las escuelas públicas de la ciudad, ni campamentos ni grandes filas en los planteles, pues los paterfamilias o tutores fueron atendidos en forma rápida y fluida.

En algunas escuelas, como la Primaria “Proyecto Montana”, la atención a las personas que acudieron a inscribir a sus hijos e hijas, inició antes de las 8:00 horas, con el fin de evitar incomodidades a la gente, debido a las condiciones climáticas de frío y fuertes vientos que continuaron este martes.

En general, el reporte hasta el mediodía, era de un inicio sin mayores problemas ni incidentes, además de que este primer día en muchos casos se orientó primeramente a mamás y papás sobre los requisitos requeridos para realizar dichos trámites, como en el caso de presentar una fotografía reciente en blanco y negro, del o la menor que debían ser preinscritos en el nivel de Secundaria.
En cuanto a la demanda de nuevo ingreso que se espera en el siguiente periodo escolar que comienza en agosto próximo, la Dirección de Programación de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, tiene proyectado el registro de casi 170 mil niñas y niños que comenzarán sus estudios en escuelas públicas oficiales de Preescolar, Primaria y Secundaria en el estado.

La estimación en el primer caso es de 48 mil 084 nuevos estudiantes; para Primaria serían 59 mil 420 mil alumnos y alumnas en primer año y en el caso del nivel de Secundaria, ingresarían casi 61 mil 889 nuevos alumnos, para un total de 169 mil 393 estudiantes.
Sin embargo, encargadas del registro de inscripciones y preinscripciones, como en el caso de la

Secundaria Técnica 2, señalaron que cada vez son menos las grandes filas afuera de las escuelas al comenzar las inscripciones, pues la gente sabe que tiene dos semanas para efectuar el mencionado trámite y que en el caso de las secundarias, lo determinante es al final, la prueba diagnóstica de ingreso, programada para aplicarse el próximo día 20 de mayo a partir de las 8:00 horas en la escuela seleccionada.