Estatales

Se cumplen 6 meses del asesinato de Julián Carrillo, líder rarámuri de Coloradas de la Virgen

A seis meses del cobarde asesinato de Julián Carrillo Martínez, defensor del territorio y bienes naturales de la comunidad rarámuri Coloradas de la Virgen, su familia, su comunidad y Alianza Sierra Madre A.C. continúan en la exigencia de justicia integral.

A Julián Carrillo Martínez lo asesinaron el 24 de octubre del 2018 en la Comunidad de Coloradas de la Virgen, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, siendo beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. No obstante haber recibido amenazas de muerte durante los ocho meses previos a su asesinato, el gobierno fue incapaz de protegerlo.

Saber que la Fiscalía General del Estado ejecutó las órdenes de aprehensión contra dos de los

sicarios que le arrebataron la vida no nos conforma, pues estamos convencidos que a Julián lo asesinaron por su actividad como defensor de derechos humanos y territoriales de su comunidad. Por lo anterior, solicitamos a la Fiscalía privilegiar esta línea de investigación.

Actualmente, su familia se encuentra viviendo en condiciones de desplazamiento forzado, con ello han perdido el patrimonio familiar que con ejemplo y trabajo de Julián construyeron durante decenas de años. Además de esto, los integrantes de su comunidad continúan viviendo bajo la amenaza de los grupos armados que tienen tomado de manera fáctica el territorio.

Ante este doloroso escenario, el Mecanismo de Protección debe abordar las causas estructurales que originaron la violencia: el despojo de su territorio y bienes naturales y la presencia de la delincuencia organizada.

Alianza Sierra Madre refrenda su compromiso de continuar acompañando a la comunidad en la exigencia de verdad, justicia, reparación de daños y garantías de no repetición.