Nacionales

Reunión entre López Obrador y Trump responde a estrategia diplomática: SRE

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, rechazó que la visita que planea realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se trate de una decisión improvisada.

Responde, dijo, a una amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno entrante respaldó y reactivó una negociación que había llegado a un impasse.

“Simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con

nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión”, destacó a través de Twitter.

Subrayó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá resulta un acuerdo fundamental para nuestro país y para la región, “el tratado internacional de mayor relevancia en los próximos años o, incluso, décadas”.

El exvocero de la Cancillería afirmó que “en momentos de escasez global de insumos vitales para combatir el Covid-19, Estados Unidos mostró su solidaridad con México”.

“Gracias a la cooperación bilateral hemos podido traer ventiladores y mascarillas de muy alta calidad, a precios incluso menores a los del mercado internacional”

La intención, precisó, es seguir tendiendo puentes de diplomacia con las naciones y socios de México sin involucrarse en procesos políticos internos como el que vive el vecino del norte con elecciones en noviembre próximo y en las cuales participará Donald Trump en busca de su reelección.

“El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso.

“En momentos en que todos los países padecen por la crisis económica derivada de la pandemia, México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica”, sostuvo.

La Cancillería mexicana analiza con el departamento de Estado norteamericano la fecha y el programa del encuentro, debido a que no podrá ser el primero de julio debido a que el presidente López Obrador planea dirigir en México un mensaje con motivo de los dos años de las elecciones en que ganó.

Además, busca convencer al Primer Ministro canadiense de participar en esta reunión que, tentativamente se llevaría a cabo en la primera semana del próximo mes y en la Casa Blanca. fuente: excelsior