Educación

Retan docentes cubanos a iniciativa privada de Chihuahua para fomentar el pensamiento crítico

“Los líderes sociales y políticos deben retroalimentarse para que la comunidad crezca, y brinde frutos reales, además de creíbles para sus ciudadanos”, sostuvo el director del Instituto Bioética “Juan Pablo ll” de Cuba, Dr. René Zamora Marín.

En el marco del taller “Escuela de Pensamiento y Creatividad”, impartido a docentes y a estudiantes, el profesor expuso que “la participación de la comunidad es fundamental para un proyecto de este valor científico y humanitario”.

Sentenció que una sociedad que no se basa en los valores ciudadanos, no posee la coherencia y fuerza necesaria para que sea viable su proyecto comunitario.

Por su parte, la Mtra. Hilda Santiesteban explicó que el objetivo de este instituto es la formación de líderes de opinión capaces de

influir en la sociedad, fomentando los hábitos como pensar con responsabilidad, es decir, evitar manipular lo que no es correcto.

Expuso que debemos ser nosotros mismos quienes debiéramos generar una nueva generación con valores, tales como respetar las libertades sociales de otras personas, “las libertades terminan cuando se daña a otra persona”.

A su vez, en su intervención el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, dijo que es necesario cambiar los modelos de educación en el sentido de que la gente aprende a formarse un pensamiento razonable y crítico.

“Qué tanto de lo que decimos todos los días verdaderamente lo pensamos con cabeza propia y no somos repetidores de lo que está a nuestros alrededores o en la nube del supuesto conocimiento”, enfatizó.