Locales

Rescatan Bomberos y Policías a dos jóvenes atrapados en el cerro “Picos de la Luna”

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal rescataron a dos jóvenes de 25 y 21 años de edad que habían quedado atrapados luego de sufrir algunas lesiones y sorprenderlos la noche en la parte alta de un cerro de la sierra de Nombre de Dios, que se ubica a espaldas del fraccionamiento Quinta Versalles, al sur de la ciudad.

Cerca de las 17:00 horas del jueves se recibió el reporte al número de emergencia 9-1-1 que alertaba sobre la presencia de los dos hombres jóvenes de nombres Uriel y Alonso quienes solicitaban apoyo para descender de la Sierra de Nombre de Dios, en el sitio conocido como “Picos de la Luna”, ya que el menor de ellos presentaba fractura de tibia y peroné en una pierna, al intentar descender del cerro y además que la noche había llegado.

Agentes de la Policía Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, fueron orientados por los dos jóvenes para avanzar en las unidades de auxilio por la avenida Romanza hasta topar con el auto de ellos y desde donde se podían visualizar mejor, para luego tomar una brecha atrás del C-4 y continuar su camino a pie hasta donde se encontraban.

Para facilitar el descenso hubo necesidad de asegurar en una camilla al joven, para ser valorado por los paramédicos presentes y posteriormente llevarlo a recibir atención médica en un hospital.

Cabe mencionar que los elementos de seguridad y auxilio maniobraron por espacio de hora y media en el exitoso rescate, sin más daños físicos que los reportados inicialmente. Ante esta situación, la Dirección de Seguridad Pública Municipal se permite alertar nuevamente a la comunidad acerca de sencillas medidas a aponer en práctica cuando decida caminar o escalar este tipo de zonas.

Recomendaciones

Planear previamente el paseo y salir lo más temprano posible.
Llevar aparato celular con suficiente carga y avisar a familiares a donde irá.
Si van en parejas o grupos, caminar lo más juntos posible.
Usar ropa cómoda, manga larga y cachucha o sombrero para protegerse del sol.
Llevar abundantes líquidos pues el ascenso y el sol aceleran el proceso de deshidratación.
Llevar fruta y comida ligera y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Caminar por las brechas ya trazadas, con el fin de facilitar el acceso y marcar su ruta.
Llevar un pequeño botiquín o bolsa de primeros auxilios con una venda, alcohol, gasas, tela adhesiva, guantes de látex, una o dos pastillas para mareo y dolor.
Tomar en cuenta que la hora aproximada a la que oscurece.
Tener presente que el ascenso consume energía y el regreso será más difícil.
Cargar cerillos para encender fogata, previendo la necesidad de calor durante la noche.

Ante cualquier emergencia, marcar a la línea de emergencias 9-1-1 o a través de la aplicación Marca el Cambio.