Estatales

REPECHIQUE FORTALECE SU ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA DEFENDER EL BOSQUE

Para fortalecer las acciones de defensa territorial y del bosque, la comunidad indígena rarámuri Bosques San Elías Repechique ha creado el Comité Comunitario del Bosque, integrado por más de una decena de integrantes de la comunidad, que se encargan de representar los intereses colectivos en cuanto a la explotación forestal en su territorio étnico-cultural.

La comunidad mencionada ha mostrado su negativa en repetidas ocasiones ante la tala de árboles en su territorio común, pues el bosque es parte fundamental de su forma de vida y además, ofrece servicios ambientales de gran importancia para equilibrio del ecosistema y cuyo rompimiento afecta no sólo a las comunidades indígenas, sino al planeta entero.

Además, la explotación forestal en dicha zona en particular y en la Sierra Tarahumara en general, se realiza con múltiples violaciones a la Ley general de aprovechamiento forestal sustentable, así como en violación al Artículo 2o Constitucional, pues se excluye a los pueblos indígenas de la toma de decisiones, del desarrollo forestal y se les despoja de su patrimonio territorial, cultural y su forma de sustento.

Dicho comité, además de interlocución con autoridades de la SEMARNAT, para exigir la suspensión definitiva de los permisos de aprovechamiento forestal en su territorio, se reunió durante la semana pasada con representantes de la CONAFOR, para solicitar capacitaciones, así como herramientas y recursos para combatir los incendios forestales y dar así un frente más de defensa del medio ambiente. La

CONAFOR se comprometió a proveer a la comunidad de las capacitaciones y herramientas necesarias para ello, por lo que en las próximas semanas, la comunidad de Repechique será capacitada con ese fin.

La defensa del bosque es la defensa de la vida, y la comunidad de Bosques San Elías Repechique tiene muy en claro que en territorio no se aceptan actividades de desarrollo forestal, menos cuando las que actualmente se desarrollan, se hacen en condiciones de clandestinidad, violación de derechos, discriminación y exclusión de la comunidad, además, con graves faltas al ecosistema. ¡Repechique resiste por la defensa del bosque y del territorio indígena!