Locales

Refuerzan atención en Urgencias de Pensiones Civiles del Estado

Con motivo del aumento de la consulta, tanto en niños como en adultos con problemas respiratorios, el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado (PCE) ha reforzado el personal para hacer más rápido el flujo de pacientes y evitar las esperas.
Además de las enfermedades asociadas al frío, en la época invernal aumenta la incidencia en pacientes cardiacos, asmáticos y con problema pulmonar obstructivo, señala la Jefa del Departamento de Urgencias de PCE, Dra. Belinda Sofía Gómez Quintana.

Asimismo, hace hincapié en que no todos los males respiratorios representan urgencias reales. “Las gripes estacionarias, el catarro y aún la fiebre muchas veces se pueden controlar en casa porque son virales, no requieren antibiótico y se eliminan en un lapso de 48 a 72 horas”, indica.
¿Cuándo se debe preocupar con una enfermedad respiratoria?

La señal de alerta es cuando los síntomas van en incremento, la tos en exceso, que incluso produce nauseas, el cambio de color de flema, el catarro persistente y la fiebre no baja, lo que en su conjunto ocasiona dificultad para respirar o la sensación de falta de aire; en caso de niños, el síntoma muy visible es el hundimiento del pecho, hasta que se le marcan las costillas.
Indudablemente, en estos casos hay que acudir a Urgencias, advierte la Dra. Gómez Quintana. Además, advierte que en la temporada invernal aumentan los problemas coronarios, de modo que los pacientes no sólo acuden con la dificultad respiratoria sino con un cuadro agudo cardiaco. “Personas con problemas de anginas están propensas a tener un infarto y más si tienen factores de riesgo”, agrega.
Otros problemas respiratorios que se exacerban en esta época son el asma y la obstrucción pulmonar.

Personas que padecen esas enfermedades pueden sufrir espasmos y cierre de bronquios, lo que en definitiva requiere atención urgente para la estabilización y el tratamiento con antibiótico.
¿Cuándo debemos acudir con un médico familiar o general? Cuando empezamos con catarrito, estornudos, un poco de fiebre, el malestar, dolores musculares y en articulaciones, explica la Dra. Gómez Quintana, y detalla que se trata de urgencias sentidas. “La fiebre nos ocasiona el malestar general pero no siempre es motivo de urgencia, muchas veces la controlamos con medios físicos como los baños tibios y eso se puede hacer en casa”, precisa.

El área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado atiende las 24 horas durante los 365 días al año.