Educación

REFORZARÁ SEECH ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y PSICOLÓGICA A ESTUDIANTES DESDE NIVEL PREESCOLAR HASTA BACHILLERATO

A partir del presente ciclo lectivo, escuelas de educación básica y media superior, contarán con áreas especializadas de Psicología Clínica, con el objetivo de tratar, cuidar, atender y orientar a las y los educandos que afronten casos de acoso escolar, maltrato infantil y/o familiar, así como a fin de realizar acciones en materia de prevención, a fin de permitirles el pleno desarrollo de su vida, habilidades intelectuales, emocionales y sociales.

“La figura del psicólogo clínico y educativo formará parte de los servicios de la educación básica y se trabajará para atender las problemáticas psicosociales y psicológicas que afectan a los niños, niñas y adolescentes en el Estado”, expresó Carmen Elena Méndez Rey, titular del área de Psicología de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Lo anterior, dijo, en base al decreto emitido en fecha reciente por el Congreso del Estado, que establece mecanismos para f

ortalecer y ofrecer a la brevedad, los servicios de psicología y atención clínica, en el Artículo 14 segundo párrafo de la Ley estatal de educación, a fin de al redoblar la plantilla y dotar de mayor infraestructura humana, material y recursos económicos a esta importante área de SEECH, con lo cual se refuerza la labor desarrollada en favor de la comunidad estudiantil de los subsistemas federal y estatal.

Aunado a lo anterior, dijo, se trabajará de manera especial en aspectos como el acoso escolar, con personal capacitado para aplicar métodos de mediación y atender casos como violencia, al interior de los planteles educativos.

Además, recordó la funcionaria de SEECH, este servicio es brindado no solo a estudiantes, sino también a docentes, directivos de escuelas, padres, madres y tutores.

Informó que se ampliarán los servicios a más escuelas, y en las que ya existe, se fortalecerá la labor de psicología hacia el interior de cada centro escolar de educación básica y media superior. Indicó que se tiene contemplado priorizar la atención especializada en las escuelas secundarias, donde se pondrá énfasis en la atención de problemas de comportamiento de adolescentes, puesto que es en esta etapa de formación en donde se presenta mayor vulnerabilidad.

Este impacto de atención se dará a nivel de todo el Estado, especialmente en regiones como Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua capital, en donde ya se ha estado trabajando.

Informó que SEECH está por concluir un proyecto interinstitucional, con la celebración de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social, para trabajar en áreas de alta marginación.

Indicó que si bien esta labor ya se viene ofreciendo desde hace casi 20 años por parte de SEECH, a través del Departamento de Mediación y Convivencia, al dotar a esta oficina de mayores recursos y más personal especializado, permitirá reforzar estos servicios en beneficio de la comunidad estudiantil y sus familias.

Destacó que además, se busca dignificar la figura del personal de psicología dentro de la estructura educativa, que anteriormente solo figuraba en los centros de educación inicial y educación especial.

De igual manera, el área especializada en psicología ofrecerá asesoría y apoyo a maestros y padres de familia para la oportuna y acertada atención a los alumnos, de la manera más integral posible, según su ámbito de competencia y posibilidad operativa.

Finalmente, dio a conocer que durante el pasado ciclo escolar, el área de Psicología SEECH, atendió a 3 mil 555 alumnos y alumnas, cifra que se ha mantenido, ante las situaciones y problemáticas que se dan en la sociedad actual.