Educación

RECONOCEN A LA UPNECH POR SU TRABAJO EN PRO DE LA NO VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó los resultados del trabajo conjunto con el PRONAPRED (Programa Nacional de Prevención del Delito), financiado por Gobierno Federal y coordinado por el DIF Estatal, a cargo de Cinthia Aideé Chavira Gamboa.

El objetivo general del PRONAPRED es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y a la delincuencia por lo que a nivel estatal, el CIFAC (Centro de Inteligencia Familiar A.C.), Abriendo Camino A.C., el DIF Municipal de Hidalgo del Parral, Museo La Rodadora de Ciudad Juárez, y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, recibieron un reconocimiento en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

La UPNECH dio a conocer que el Proyecto Invernadero, desarrollado en el CERSAI (Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores) de Ciudad Juárez, a cargo de la doctora Pilar Rivero Tovar, benefició a 69 jóvenes en situación de cárcel.

Los adolescentes infractores recibieron capacitación en desarrollo humano basado en competencias lingüísticas, matemáticas y socioemocionales, así como también la capacitación en desarrollo de certificación para su reinserción social y laboral.

De esta manera, la UPNECH pone en práctica sus cuatro ejes transversales: igualdad, educación para la paz, desarrollo humano y salud emocional.

“Hemos estado trabajando con jóvenes en situación de cárcel, que han tenido que madurar prematuramente y han sufrido mucho; nosotros queremos seguir colaborando con los que más lo necesitan brindándoles herramientas para que puedan continuar con su vida”, dijo Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, rectora de la UPNECH.

Para cerrar el evento, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira comentó: “es posible generar resultados y combatir la violencia cuando se hace en conjunto entre sociedad y gobierno.”

“Esto es un logro que constituye parte de un presente, pero que nos hace alzar la mirada hacia un futuro”, expresó la presidenta del DIF Estatal, al referirse al esfuerzo realizado por parte de las instituciones y asociaciones.