Educación

RECIBEN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL APOYO A TRAVÉS DE LA ACUATERAPIA

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Con el objetivo de fortalecer y mejorar las capacidades de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, iniciaron las actividades del programa de Acuaterapia, a cargo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular, USAER 191.

Las terapias se estarán impartiendo en el Centro Deportivo Tricentenario, a un grupo de 70 niños y niñas de 3 a 6 años, quienes junto con sus padres y madres, bajo la instrucción de personal docente de UASAER, desarrollan diversas dinámicas y ejercicios dentro de la alberca.

Estas actividades y ejercicios buscan desarrollar en los infantes, áreas tales como su psicomotricidad, fortalecimiento físico, estrechar los lazos afectivos entre padres, hijos e hijas, además de mejorar el lenguaje a través de los ejercicios de respiración, todo a través de juegos y diversos ejercicios.

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Las y los menores atendidos presentan características y trastornos como Déficit de Atención (TDA), Aptitudes Sobresalientes (AS), Necesidades Educativas Especiales (NEE) y algunos distintos tipos de discapacidad.

Este año el programa contempla impartir las clases de Acuaterapia durante los meses de abril a junio una vez por semana, periodo en el que docentes, padres y madres de familia trabajarán de manera estrecha y coordinada para mejorar las capacidades y recuperación de los estudiantes que acuden.

La terapia es completamente gratuita y es impartida por personal de la zona 19 de USAER en colaboración con las zonas 2, 6 y 7 de Educación Preescolar federalizada.

La profesora Ana Otero, encargada del programa de Acuaterapia, señala que lo importante de estas acciones es el avance que muestran los y las niñas, lo cual es muy significativo, pues se da en lapsos muy cortos de tiempo.

Por su parte la señora Berenice Carmona madre del niño Giancarlo Bencomo de 4 años, mencionó que estas terapias son un reto tanto para su hijo como para ella, ya que ambos tiene cierto temor a estar en el agua, pero lo están tratando de superar juntos.

Tanto la maestra Otero como la mamá de Giancarlo esperan que el pequeño supere pronto problema de lenguaje gracias a la Acuaterapia.

ENTRE LOS BENEFICIOS QUE SE LOGRAN CON LA ACUATERAPIA, ESTÁN:

Relajación general, fortalecimiento de los músculos débiles, “reeducación” de los músculos paralizados, mejora de la circulación, mejor coordinación y equilibrio, ayuda a las funciones pulmonares, mayor ánimo y confianza para realizar ejercicios, disminución del dolor y espasmo muscular y aumento en la amplitud del movimiento articular.

En la Acuaterapia, papás y mamás, junto con sus hijos, desarrollan ejercicios tales como el control de la respiración bajo el agua; expulsar el aire con soplos; flotar con y sin ayuda, así como control de movimiento de brazos y piernas, todo lo cual fomenta en el binomio papa-mamá e hijos, reacciones emocionales positivas que logran un mejor acercamiento afectivo.

Además se realizan actividades en grupo, ya que éstas ayudan a obtener mejores resultados en el trabajo en equipo, con la socialización de las terapias, fortaleciendo con ello la atención a las necesidades de niños y niñas con requerimientos especiales para su mejor y pleno desarrollo físico y motriz.

Las alumnas y alumnados atendidos son estudiantes de planteles de nivel básico, quienes presentan problemas en aspectos de su desarrollo, como en las áreas de comunicación y lenguaje, aprendizaje, trastornos por déficit de atención, problemas motrices, síndrome Down, discapacidad motora física, auditiva y discapacidad motora con daño neurológico.

Sin embargo se trabaja también con menores de Aptitudes Sobresalientes, es decir, estudiantes de alto rendimiento académico o bien que destacan en determinados campos o actividades, como las artísticas y deportivas.