Locales

Recibe docente de Telebachillerato Medalla al Mérito Educativo

*La presea la otorga el H. Congreso del Estado de Chihuahua

*Entregan al maestro Gustavo Soto del Hierro reconocimiento, presea y estímulo económico

Como parte de los festejos por el Día del Maestro y teniendo como marco el Salón de Plenos del H. Congreso del Estado, se llevó a cabo la entrega de la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo que en esta decimocuarta edición, fue otorgada en la categoría individual al docente Gustavo Soto del Hierro, quien se desempeña como director del Telebachillerato Estatal 86147, ubicado en Puerto Palomas, municipio de Ascención.

En el marco de la sesión solemne en la que participaron representantes de los tres poderes del Estado, así como funcionarios pertenecientes a diversas instituciones educativas, también se reconoció con la misma presea en la variante de trabajo de equipo a un grupo de docentes de la Universidad Tecnológica de la Babícora.

En el caso del maestro Gustavo Soto, se hizo merecedor de este premio gracias a su trabajo titulado «Los jóvenes no son el futuro, son el presente» en el cual, habla de su experiencia al frente del plantel educativo en el que presta servicios desde hace casi tres años y en el que ha realizado una destacada labor tanto con las y los estudiantes de Puerto Palomas que asisten al Telebachillerato, como con la comunidad de esa población.

El directivo, quien cursó la carrera de Pedagogía en la Universidad Cultural de Ciudad Juárez, explica en su escrito que su vocación se desarrolló desde que él era muy pequeño pues soñaba en convertirse en docente para formar una escuela que respondiese a las necesidades de la comunidad.

Agregó que Puerto Palomas es una localidad muy bella pero en la que las oportunidades de estudio «eran muy escasas y en donde los necesitados, tenían el desarrollo limitado.»

Con este propósito en mente, Soto del Hierro empezó a trabajar para el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT) en agosto de 2015 cuando arrancó el proyecto de un centro de Telebachillerato Comunitario en aquel poblado.

De entonces a la fecha ese plantel ha tenido un crecimiento importante de tal manera que con el apoyo de la comunidad: se pudo concretar la construcción de instalaciones propias; se instaló un comedor y se ha promovido la participación de las y de los estudiantes en actividades extraescolares deportivas y culturales, se ha posicionado al Telebachillerato de Puerto Palomas como la primera opción educativa para quienes egresan de la secundaria, pues un 90 por ciento, ingresan a este centro.

Fue gracias a todos estos resultados que el trabajo de Gustavo Soto del Hierro fue distinguido por el H. Congreso del Estado con el premio al Mérito Educativo que consiste en una medalla conmemorativa, un reconocimiento y un estímulo económico.

Durante su intervención, el docente agradeció a sus alumnas y alumnos porque ha aprendido más de ellos: «ustedes son los verdaderos maestros», señaló.

De igual manera recalcó la importancia que tuvo en su vida su trabajo como instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

«Gracias a ello hoy puedo decir que tengo las bases profesionales y de gestión para poder conducir una escuela. El CONAFE me transformó en un Líder de Educación Comunitaria».

Para concluir, señaló que la misión y la visión del centro educativo al que pertenece son «brindar formación al servicio de jóvenes que requieren una oportunidad de seguir avanzando en su educación.»

El galardonado participó junto con otros 37 trabajos individuales en la convocatoria lanzada por el Poder Legislativo en diciembre de 2017, de la que finalmente resultó el ganador gracias a las evidencia de su destacada labor al frente del centro de Telebachillerato Estatal que atiende a un importante número de jóvenes que habitan en la comunidad de Puerto Palomas.