Educación Estatales

REALIZAN CAPACITACIÓN SOBRE MEJORES PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

– Participan directivos y docentes de 10 subsistemas de este nivel educativo

Con la participación del personal académico perteneciente a planteles de los subsistemas públicos de educación media superior en el estado, del 11 al 15 de septiembre se lleva a cabo en esta capital, una capacitación referente a la aplicación de mejores prácticas en este nivel.

El curso impartido por Ericka Carrillo Rodríguez, asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se denomina “Proyecto académico para directores, cuerpos directivos de los planteles y docentes, para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Media Superior”, y se desarrolla en las instalaciones del hotel Best Western Mirador de la ciudad de Chihuahua.

Con esta capacitación se busca crear un esquema de formación continua “en cascada” para fomentar el diálogo profesional, así como la comunicación horizontal y verticalmente, a fin de impulsar en los planteles de enseñanza media superior, el análisis de datos y la observación en el aula.

Durante el inicio de actividades de la segunda jornada de este evento, al que atienden representantes de 10 subsistemas públicos del nivel medio superior, se tuvo la presencia de Rosario Nolasco Fonseca, asesora de la SEMS, quien acudió en representación de Rodolfo Tuirán, titular de esa instancia; y de Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte.

Torres Muñoz dio la bienvenida a las y los asistentes, a quienes agradeció su presencia y destacó la importancia de que se realicen este tipo de reuniones en beneficio de la calidad educativa, ya que se discuten temas importantes y “la discusión colegiada es obligada en el ámbito educativo, pues solo con la discusión se puede llegar a las mejores formas de hacer las cosas” indicó.

Asimismo invitó a las y los docentes a que hagan uso de su creatividad en el desarrollo de su trabajo: “démonos la oportunidad de pensar diferente de encontrar nuevas rutas, y poner la creatividad en juego, pues cuando nos atrevemos a sugerir nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, éstas se consolidan.”

Por su parte Rosario Nolasco Fonseca, representante de la SEMS abordó ampliamente el tema del Nuevo Modelo Educativo en el nivel medio superior lo cual implica básicamente, “salirnos de la impartición de contenidos para los estudiantes hacia el logro de aprendizajes, ese es en el caso de media superior: un cambio de fondo y de forma en su currículo”, según citó.

De igual manera mencionó que estos talleres tienen como finalidad brindar herramientas prácticas a las y los docentes para que apliquen la parte teórica en el salón de clases: “Es muy diferente la manera la que en los planteles, en las aulas esto se aplica y se desarrolla y en ese sentido ustedes tendrán un papel protagónico para que ayudemos juntos a los docentes a como dar seguimiento al logro de los aprendizajes de los estudiantes.”

A esta capacitación asisten 33 responsables académicos de DGETI, DGETA, DGB, COBACH, CECYTECH, CONALEP, Preparatorias del Estado, Telebachillerato, CEDART Y Preparatorias Federales por Cooperación; y forma parte de la primera etapa de un programa piloto a nivel nacional en el que participan 13 entidades, con lo que se integra un grupo de apoyo que se encargará de llevar a cabo la segunda etapa, misma que consiste en replicar este modelo en los diversos planteles de cada uno de los subsistemas.