Estatales

REALIZA EL PODER JUDICIAL DE CHIHUAHUA CONVERSATORIO “VIOLENCIAS DE GÉNERO”

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua a través del Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ) en coordinación con la Dirección de Igualdad de Género y Derechos Humanos (DIGDH), realizaron el Conversatorio “Violencias de género”, en el que participaron juezas y jueces e integrantes de juzgados en materia familiar.

Dicho acto se realizó en las instalaciones del Centro de Justicia, iniciando con una exposición a cargo del Magistrado Gabriel Ruiz Gámez, Consejero Presidente de la

Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, acerca del contexto general sobre el tema y como en el contexto de familia, en procesos jurídicos, no se pueden aplicar generalidades pues cada sistema familiar tiene sus propias reglas. Además, agregó que el Síndrome de Alienación Parental no tiene un sustento científico y su aplicación ha tenido consecuencias con efectos de difícil reparación en niñas, niños y adolescentes.

Las y los asistentes aprovecharon el espacio de reflexión para externar los retos que se viven en la ciudad en relación con el tema y exponer algunas inquietudes concretas. Asimismo, la Lic. Adela Jiménez Carrasco, Magistrada de la Segunda Sala Familiar, comentó que el Tribunal ha evolucionado cambiando ideas y atendiendo los casos de forma concreta, lo que ha generado una mejor atención a las y los usuarios.

La Mtra. Erika Mendoza García, directora de INFORAJ, aprovechó el espacio para invitar al ciclo de conversatorios relacionados con temas jurisdiccionales que desde el Instituto de Formación y Actualización Judicial se tienen contemplados durante este año.

Para finalizar, la Lic. Verónica Rodríguez, titular de la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género, agradeció a las personas asistentes por su compromiso personal y profesional en el tema, asimismo les animó a continuar trabajando en conjunto para desarrollar una mejor sociedad para las familias y sobre todo para las niñas y los niños.

El compromiso que tiene el Poder Judicial con la formación y capacitación en los temas de vanguardia relacionados a la justicia y los derechos humanos, se extiende más allá de los ámbitos de su jurisdicción y convoca a los otros poderes para que se integren a éstas, pues son los temas sensibles a la ciudadanía.

Compartir