Belleza

Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico

Si te decimos que el objetivo de este artículo es hablar de un mucopolisácarido producido naturalmente por el cuerpo en los fibroblastos, seguramente te quedarás con cara de “what?”. Pero si agregamos que se trata de una de las sustancias de relleno más utilizadas en el mundo de la cosmética, con toda certeza empezarás a leer esta nota.

Hablamos del ácido hialurónico, un hidrato de carbono con un increíble poder hidratante y gran capacidad para borrar las arrugas de tu rostro. Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ácido hialurónico, es importante que te informes adecuadamente antes de tomar una decisión. Aquí te explicamos cómo funciona esta sustancia de relleno.

¿Cómo funciona el ácido hialurónico?

Este hidrato de carbono, viscoso, elástico y capaz de formar enormes macromoléculas, tiene varias propiedades. Una de ellas, la más codiciada, es la de absorber 1.000 veces su peso en agua, lo que se traduce en un increíble poder hidratante. Las moléculas de este ácido, literalmente, se introducen en los surcos de la piel, capturan el agua y se hinchan, de ahí su efecto “relleno inmediato de arrugas”. Además, estimula la producción de colágeno, los procesos de cicatrización y la renovación celular.

¿Nuestro cuerpo lo produce?

Sí lo produce y la mitad va a la piel. El resto, en el humor vítreo y el tejido conjuntivo. La mala noticia es que se elimina cada tres días, por lo que el organismo tiene que estar funcionando a toda máquina para reemplazar el que desaparece.

A partir de los 25 años la producción hialurónica empieza a flaquear. A los 35 años ya solo tenemos un 65% y a los 60 no queda más que entre un 20% y un 10%. Eso significa arrugas, pérdida de volumen y menos luminosidad en el rostro.