Educación

Proyectan ingreso de 150 mil estudiantes en próximo ciclo escolar‏

En el próximo ciclo escolar 2016-2017, se tiene proyectado el registro e ingreso de unos 150 mil niños y niñas que entrarán por vez primera a los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en el estado.
Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, profesor Diógenes Bustamante Vela, al participar en una reunión informativa y de coordinación con alcaldes y alcaldesas del estado, con miras al inicio de la campaña oficial de inscripciones y preinscripciones para el siguiente periodo lectivo, misma que se efectuará del 2 al 15 de febrero próximos.

En la reunión efectuada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno con presidentes municipales o representantes de ayuntamientos, se les solicitó todo su apoyo para la realización de esta campaña, sobre todo en lo relativo a promoción y difusión de tales acciones para el registro de información relativa a la demanda proyectada de los servicios educativos en el nivel básico.

El titular de SEECH les recordó que “son ustedes quienes conocen mejor la situación y las necesidades en sus regiones, respecto a la educación”, por lo que los conminó a colaborar con las autoridades educativas en esta labor que se lleva a cabo, previo al inicio de cada ciclo escolar.
El objetivo principal es lograr una mejor respuesta en cada región del estado para que los padres y madres de familia acudan oportunamente a registrar a sus hijos e hijas en el citado periodo.
Se les recordó a los y las asistentes que por ley, los municipios del país tienen también tareas y responsabilidad en el ámbito educativo, ya que de acuerdo a la denominada Agenda para el Desarrollo Municipal, los ayuntamientos deben “contar con un diagnóstico sobre Educación Básica y cultura, con todos los elementos básicos” en sus comunidades.

A su vez el Director de Programación y Presupuesto de SEECH, Juan Ledezma Arroyo, recalcó que para poder diseñar una mejor planeación educativa, se requiere contar con información precisa sobre la demanda que se tendrá en las inscripciones de nuevo ingreso durante el próximo periodo escolar y de ahí la importancia que la gente acuda a inscribir y preinscribir a sus hijos que van a ingresar en alguno de los tres niveles de la educación básica.

“No podemos prever los recursos necesarios, si no sabemos cuáles serán las necesidades”, señaló el funcionario de SEECH.

Por ello, agregó, algunas de las tareas en donde pueden apoyar esta campaña las autoridades municipales, son:
La captura de la información requerida en las cédulas de información básica, en donde se asientan, entre otros datos importantes, las necesidades que tiene cada escuela.
De igual forma, datos sobre polígonos de pobreza en donde se ubican las escuelas con mayores necesidades, así como estudiantes que pueden estar en situación de vulnerabilidad.
Se informó también a quienes asistieron a la reunión que ahora se aplicará un aspecto adicional en los procesos de inscripción en los centros escolares, incluyendo además a los considerados como de “Alta Demanda”.

En este caso ahora se agrega el dar prioridad en el registro en las escuelas conocidas como “preferentes”, a menores con necesidades educativas especiales, además de los tres requisitos que se aplican (que tengan hermanos inscritos en el plantel; que la familia viva cerca de la escuela y que el menos uno de los padres trabaje cerca del centro escolar.
Recalcó Ledezma Arroyo que toda la información captada durante la campaña de inscripciones y preinscripciones, es de vital importancia para el Gobierno del Estado, ya que al contar con datos precisos y actualizados sobre la demanda de espacios en las escuelas para el próximo ciclo escolar 2016-2017, se pueden prever y planear de forma más exacta las necesidades que se tendrán.
Entre estas, demanda de docentes, ampliación de espacios educativos, aulas, más escuelas, cantidad de estudiantes, dotación de libros de texto gratuitos y útiles escolares, entre otros aspectos de equipamiento e infraestructura, para ofrecer de esa forma una mejor atención educativa en el estado de Chihuahua.

Además, la inscripción oportuna de las y los menores en ese periodo, les garantiza en casi todos los casos, un lugar en la escuela elegida como primera opción por sus padres o tutores.