Locales

Propone Rocío Sáenz crear Oficina de Atención a trabajo doméstico

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, presentó una iniciativa para exhortar al gobierno estatal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión social para que se instale una Oficina de Atención para las y los trabajadores domésticos con sedes en Chihuahua y Ciudad Juárez en el marco del sistema de justicia laboral que en breve entrará en vigor en el país y de acuerdo con los principios del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la Recomendación 201.

Expuso que las personas que se dedican al trabajo del hogar, son principalmente mujeres que combinan su propio ejercicio doméstico con particulares a cambio de una retribución o pago sin un parámetro salarial definido, regulación de jornadas, ni garantías de seguridad social.

“En México los derechos laborales y la dignidad del trabajo doméstico han sido menospreciados, sin embargo, su contribución a la buena marcha del hogar y la derrama económica que implica, es de grandes proporciones” destacó la legisladora.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, de los más de 43 mil millones de personas desempleadas, un total de 2 millones 19 mil 310 mexicanos y mexicanas, se desempeñan en el trabajo del hogar, es decir un 4.6% del total de la población empleada.

Sáenz Ramírez, añadió que el trabajo doméstico sigue pasando desapercibido y es uno de los grupos más vulnerables de la sociedad dado que el 76.1% de los trabajadores domésticos remunerados, no goza de ninguna prestación laboral.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que solo 2.2% cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral. De tal forma que 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener una relación laboral en la que medie un contrato por escrito; solo el 2.2% tiene uno, y el 0.8% cuenta con un contrato por tiempo indefinido.

“En Chihuahua, es una realidad que muchas trabajadoras domésticas provienen de las comunidades indígenas, por eso la importancia de establecer medidas que garanticen sus derechos laborales a los que deben tener acceso” continuó.

Finalmente, solicitó a las y los Diputados presentes hacer un llamado a las autoridades competentes por medio del presente punto de acuerdo, para que además de celebrar, se reconozca, respete y apoye desde el ámbito local, la actividad económica y productiva que ellas y ellos realizan.