Locales

Propone Diputada Torres tarjeta de circulación gratuita en 2018

A fin de apoyar y salvaguardar la economía familiar de los chihuahuenses la Diputada María Isela Torres Hernández, a nombre de la Bancada del Partido Revolucionario Institucional, propuso poner a consideración de la Secretaría de Hacienda, el establecer tarifas justas en el concepto de Derecho de Control Vehicular y que la Tarjeta de Circulación sea gratuita en el proyecto anual de

la Ley de Ingresos correspondiente al 2018.

Explicó que tanto el Derecho de Control Vehicular como la Tarjeta de Circulación son documentos importantes ya que uno da vigencia y actualización al padrón vehicular que crece constantemente y el otro es necesario para constatar gráficos y la propiedad del vehículo.

Sin embargo, la Coordinadora de la Bancada del PRI, comentó que si bien el Pago de Derechos por parte de los ciudadanos es importante, su monto o tarifa, debe ser proporcional tanto para el estado como para el beneficio de la población.

Bajo ese argumento, la legisladora presentó una serie de puntos sugeridos para que se contemplen en la Ley de Ingresos:

Ampliación de hasta seis meses en el término de pago de los derechos que se causan por la prestación de los servicios que realice la Dirección de División de Vialidad y Tránsito por concepto de Derecho de Control Vehicular que para este año fue dentro de los primeros tres meses y con posterioridad se amplió a cuatro mediante Decreto aprobado por esta Soberanía.
Una tarifa de hasta $900.00 pesos aproximadamente que sea proporcional y equitativa respecto a la generalidad de los contribuyentes.
Un estímulo fiscal que conste del descuento de una cantidad fija dirigido a las personas que realicen el pago del Derecho de Control Vehicular durante los tres primeros meses del año.
Que se contemple la gratuidad en la expedición de la tarjeta de circulación.
Que los trabajadores que acrediten percibir un salario inferior a tres salarios mínimos diarios, los pensionados y jubilados, así como las personas discapacitadas paguen únicamente el 50% del costo del Derecho multicitado.
Cabe mencionar que al exhorto, se sumaron todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado.