Educación

Promueven habilidades adaptativas y competencias para la vida entre Estudiantes de educación especial

Buscar que los y las estudiantes de los CAM sean más funcionales en su vida y puedan desarrollar de mejor manera las actividades de la vida diaria, es el objetivo del Taller de Habilidades Socio adaptativas, que fue impartido a directivos de estos planteles.

En la actividad participaron directoras y directores de los 29 Centros de Atención Múltiple (Educación Especial) del subsistema federalizado en el estado, así como docentes de dichos planteles.
El profesor Mario Alberto Vidaña Martínez, Coordinador Académico de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, informó que en el citado taller se vieron aspectos como qué es lo que estos estudiantes necesitan aprender para ser más funcionales en la vida y que puedan tener, en un futuro, un trabajo propio y salir adelante como personas.

Explicó que hasta ahora se ha tratado que los CAM manejen la curricula de las escuelas regulares y que la tomen como base, pero “sin embargo esa curricula está muy alejada de los niveles de la discapacidad que tenemos en los niños, niñas y adolescentes que son atendidos en los CAM”.
A estas escuelas acuden niños, niñas y jóvenes con problemas de discapacidad motora, intelectual, multidiscapacidad y autismo, sobre todo.
Lo que ahora se trata, agregó Vidaña, es enfocar el trabajo a las llamadas “habilidades socio adaptativas” (sociales, prácticas y cognitivas) y las llamadas “competencias para la vida”, es decir, enseñarles a que adquieran habilidades y competencias para que sean más funcionales en su vida diaria y que puedan desarrollarse mejor en la sociedad, superando en la medida de lo posible, los obstáculos que enfrentan, de acuerdo a su tipo de discapacidad.

En este caso el enfoque con el que se trabaja es de identificar las brechas que hay entre las posibilidades que tienen dichos estudiantes y lo que los distintos ambientes les exigen, como el familiar, la escuela, las actividades del hogar e incluso el ocio.
Con ello se pretende ayudar a menores y jóvenes a que los ambientes se adapten a sus necesidades propias, como el facilitarles, por ejemplo, que puedan comer y movilizarse de manera propia.
“Qué es lo más importante…. que el niño o niña se sepan los números del uno al mil o que puedan ir de manera propia a la tienda a comprar algo; qué se busca; que sean capaces de leer todo lo que se les muestra o que puedan atravesar una calle en un paso peatonal con luz verde y abordar un camión urbano,” planteó Vidaña.

Añadió que en los casos de niños y jóvenes con multidiscapacidad, en donde se enfrentan mayores problemas para su funcionalidad, “lo poco que podamos hacer, no lo vamos a dejar de hacer”.
Actualmente los CAM del subsistema federalizado en la entidad, están atendiendo en este ciclo escolar a aproximadamente mil 800 estudiantes, incluyendo a los denominados CAM Laborales, en donde se enseña y capacita a jóvenes para que puedan desempañar alguna actividad productiva u oficio.
Con ello se promueve que sean más independientes económicamente y que tengan sus propios ingresos, además de desarrollarse mejor en la comunidad, haciendo una vida normal, como el resto de las personas.