Educación

Promueve Secundaria “Melchor Ocampo” formación integral estudiantil con la Programación Neurolingüística

La Secundaria Estatal “Melchor Ocampo” No.8366 implementó desde hace dos años un ambicioso proyecto centrado en la persona como estudiante, y sus emociones, por lo que trabaja en la educación socioemocional y la programación neurolingüística.

Mediante esta estrategia, se busca ampliar la visión de las y los jóvenes, a fin de que no solo concluyan su educación media superior, sino que egresen de la universidad.

“Nos dimos cuenta que a nuestros alumnos les faltaba mucha motivación, palabras de aliento y saber que podían lograr las cosas”, expresó la directora Samanta Margarita Aguirre Mendoza.

Señaló que la neurolingüística ha permitido reafirmar la confianza de las alumnas y alumnos de dicha institución; se tiene una promesa escolar que se

repite todos los días a la primera hora en la escuela, así como en la ceremonia de honores a los Símbolos Patrios.

Indicó que para complementar esta formación, se trabaja con reafirmaciones positivas y ejercicios de gimnasia cerebral diariamente, para despertar canales de comunicación, y mantener más su atención.

“Un joven que trae situaciones emocionales conflictivas difícilmente aprende, entonces comenzamos a fijarnos metas y trabajar en programación neurolingüística, hemisferios cerebrales, gimnasia cerebral y una promesa escolar que resalta los valores”.

En base a ello, las y los muchachos han tenido una actitud muy distinta: “han estado muy comprometidos y trabajando de una manera cordial y no hemos tenido casos de bullying”, aseveró la subdirectora académica Saturnina Estrada Guevara.

La directora indicó que también se han esforzado en el aspecto de la honestidad y se ha reforzado el área académica, no solamente en español, matemáticas y ciencias, sino en todas las asignaturas.

Para alcanzar estos objetivos, dijo, se cuenta con una plantilla de 22 docentes con mucha capacidad y compromiso, lo cual ha permitido incrementar el rendimiento y reducir el abandono escolar.

“En lo académico estamos trabajando con el aprendizaje activo, movilizando saberes para que trabajen con ambos hemisferios cerebrales, con el propósito de abordar aspectos como la creatividad, el juego y la emoción, donde cada joven es parte de la construcción del aprendizaje”, explicó.

Aguirre Mendoza detalló que se toman muy en cuenta el tipo de inteligencias y los canales de aprendizaje, de tal manera que durante la primera semana de clases, se efectúa un diagnóstico para saber de qué manera aprenden, y adaptar la planeación, a la mayoría.

Actualmente se cuenta con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que brinda servicio a 17 educandos; asimismo se trabaja con estudiantes del área de sicología, que realizan sus prácticas en el Departamento de Orientación.

Indicó que en virtud de que: “muchas veces los padres o madres de familia no tienen el recurso o el tiempo para llevarlos al psicólogo la psicóloga del centro comunitario aledaño al plantel, acude a esta institución y trabaja una hora con las y los jóvenes, esto ha dado muy buenos resultados”.

“Queremos hacer una atenta invitación a los padres y madres de familia para que conozcan nuestra escuela, tenemos una excelente infraestructura y estamos crecido creciendo cada año”.

Además contamos con proyectos como el de neurolingüística y educación socioemocional, que muchas veces se ofrecen en colegios particulares”, aseveró Aguirre Mendoza.

La Secundaria Estatal “Melchor Ocampo” tiene 26 años de haberse fundado, se encuentra ubicada entre las calles 67 y Partido Liberal en la colonia Manuel Buendía; opera en el turno matutino y durante el pasado ciclo lectivo contó con una matrícula de 360 estudiantes en 12 grupos.