Locales

Programas preventivos de Seguridad Pública llegan a 20 mil personas

Los programas preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal llegaron durante el mes de septiembre a 20 mil personas de diferentes escuelas, empresas y colonias del municipio, con la intención de concientizar e inculcar una cultura de prevención, que impacte en una comunidad más segura.

 

Los programas fueron impartidos a través de la Subdirección de Prevención, cuya titular Brissela Alba de Alba informó que la dependencia dirigió sus programas principalmente hacia alumnos de secundaria, bachillerato y primaria donde se capacitaron un total de 18 mil alumnos en programa como Uso Adecuado de

Redes Sociales, Operación Mochila e Identificación del Acoso Escolar.

 

Operación Mochila busca inhibir el ingreso de objetos y sustancias ilícitas al interior de planteles educativos, en tanto Redes Sociales alerta a los alumnos sobre los peligros que les acechan al hacer un uso inadecuado de las mismas o publicar datos y fotos personales, en tanto con el programa contra el acoso escolar se pretende que los estudiantes detecten y eviten caer en prácticas de bullying.

 

Por otra parte, personal de la subdirección reunió a cerca de mil vecinos de las diferentes colonias para integrar comités vecinales y dar seguimiento a otros ya formados para escucharlos, coordinar acciones de seguridad conjuntas e implementar medidas de auto protección para los residentes.

 

La subdirectora de Prevención agregó que gracias a la disposición de los ciudadanos, se conformaron 20 nuevos comités vecinales que tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de sus colonias y fraccionamientos habitacionales.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.