Educación

Presenta SEyD estudio sobre la convivencia y violencia escolar

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En el marco de los actividades por el 114 aniversario de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech), se llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación titulado “Evidencias de lo invisible: Un estudio sobre la convivencia y violencia escolar”.

El estudio fue elaborado por Óscar Cázares Delgado, Rosa Angélica Rodríguez Arias y Noé Ortega Estrada, pertenecientes al Departamento de Investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la

Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

La presentación del libro se efectuó en el Aula de Usos Múltiples de la Ibycenech, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Valdez García, José Ramos Trevizo, y Rosa Angélica Rodríguez Arias.

Los objetivos que se plantearon en la investigación fueron encaminados a apoyar las intervenciones de política pública, implementar un modelo de evaluación y retroalimentar directamente a las escuelas con información que les sea útil para mejorar el tema de la convivencia escolar.

Para el logro de dichos fines se hizo un diagnóstico para conocer la situación actual de la convivencia en 100 escuelas primarias en las que se recuperó la información de la dinámica diaria, opiniones y percepciones que tienen los estudiantes, docentes, y padres y madres de familia con relación a la violencia, y describieron cómo enfrentan contextos difíciles y sus problemas.

Por lo anterior, la información que ofrece este libro es relevante y de interés para quienes se dediquen al campo de la investigación, a tomadores de decisiones en políticas públicas, docentes, y personas interesadas y preocupadas por la educación.

En el documento se señala que “la convivencia escolar es reflejo de la violencia que se vive en general, forma parte de la realidad diaria de las instituciones educativas, es un tema tan actual, que ha adquirido suma importancia debido a la frecuencia con que se presenta y a las consecuencias personales y sociales en que deriva, son acciones que se presentan tan cotidianamente que se vuelven invisibles, pero en su futuro son tan visibles como la vida misma”.

Una acción requerida en los procesos de investigación es la devolución de la información a los actores involucrados, es por ello que durante el evento se realizó la entrega del libro a la comunidad escolar, a fin de que los resultados obtenidos permitan avanzar en los procesos de intervención relacionados con la convivencia en los centros educativos.