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Presenta SED y UNICEF informe sobre Foros de Derechos de los Niños y Adolescentes

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La Secretaría de Educación y Deporte en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México), llevaron a cabo la presentación del informe correspondiente de los Foros Regionales de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes por su Derecho a la Educación en el Estado de Chihuahua, que se llevaron a cabo del 13 al 22 de noviembre de 2017.

Con el objetivo principal de conocer y escuchar los desafíos que observan y viven las y los estudiantes en el ejercicio de sus derechos en el entorno educativo y recuperar propuestas para la implementación del Programa Sectorial de Educación 2017-2021, se realizaron una serie de encuestas y pláticas con los temas de: infraestructura, aprendizaje y ambiente escolar.

La Oficial de Educación UNICEF-México, Paola Gómez Espinoza, comentó que gracias a los foros regionales y la serie de metodologías que se implementaron, se tuvieron resultados que serán de gran beneficio para Chihuahua, ya que de esa manera se podrá trabajar de manera concreta en acción a favor de las y los niños, así como de los adolescentes.

De acuerdo al análisis de los estudios que se efectuaron, Gómez Espinoza comentó que las y los estudiantes señalaron que el lugar más inseguro dentro de sus escuelas, se sitúa en el área de canchas deportivas o espacios abiertos; mientras que la percepción que tienen las y los alumnos sobre los docentes en primaria y secundaria, es satisfactoria; mientras que en el nivel Medio Superior, esto cambia y se considera a las y los profesores con baja calidad.

Agregó que de la misma manera, las y los menores consideraron que dentro de sus planteles falta un plan de trabajo para realizar actividades recreativas y deportivas, además de que los centros escolares fueron considerados como ineficientes realizar activación física.

“El camino está señalado, ahora solamente hay que recorrerlo”, comentó la Oficial de Educación UNICEF-México, Paola Gómez Espinoza, quien destacó que el Gobierno de Chihuahua se pone a la vanguardia en el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero resaltó la importancia de que se tomen acciones para mejorar los puntos antes mencionados.

A su vez, el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Váldez García, comentó que el informe será de suma importancia para continuar con la serie de políticas en materia educativa que se han puesto en marcha desde el inicio de la presente administración, donde se privilegia en todo momento brindar calidad a las y los estudiantes.

“Agradecemos el trabajo y la alianza que tenemos con UNICEF, el compromiso es trabajar y dar seguimiento a cada punto presentado. La Secretaría de Educación tiene la obligación de tutelar el derecho de un servicio de calidad, en el cual se incluye al maestro, padres de familia, directivos y todos los que conforman la estructura”, dijo el funcionario.

Valdez García agregó que es de suma importancia tener focalizadas las áreas de oportunidad para mejorar en infraestructura y ambiente escolar, ya que de esa manera se podrá fortalecer las acciones que se realizan en el estado para atender las necesidades que exige la educación en la actualidad.

Finalmente, Ana María de la Rosa y Carpizo, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chihuahua, comentó que los resultados presentados por la UNICEF y la SED, demuestran el firme compromiso que se tiene en la entidad para mejorar las acciones a favor de las y los estudiantes.

Los Foros Regionales de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes por su Derecho a la Educación en el Estado de Chihuahua, se realizaron durante el mes de noviembre en los municipios de Juárez, Guachochi, Cuauhtémoc y la capital de la Entidad.

Como parte de las actividades, se efectuaron sondeos, reuniones de capacitación y sensibilización donde participaron poco más de dos mil 800 estudiantes de Primaria, Secundaria y Media Superior, así como 252 docentes, madres y padres de familias, así como autoridades educativas de subsistema Federal y Estatal.