Educación Locales

PREPARAN LIBROS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PROPIOS PARA LOS PUEBLOS PIMA, TEPEHUANO Y WAROJÍO

La preparación y diseño de libros y materiales didácticos, elaborados a nivel local para los pueblos Tepehuano, Pima y Warojío, será concluida durante este nuevo ciclo escolar 2017-2018.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Educación Indígena de SEECH, Rafael González Valdez, al detallar que en esta labor trabajan maestras y maestros bilingües que atienden a estudiantes indígenas, supervisores, directores y directoras de escuelas de este subsistema y jefes de sector.

Recordó que desde el inicio del actual ciclo escolar, se trabaja ya con libros y materiales elaborados de acuerdo a las costumbres, lengua y tradiciones de las comunidades rarámuris en el estado.

Ahora, agregó, se hará lo propio con los otros tres pueblos tradicionales originarios de Chihuahua, con el fin de llevar la educación básica, enteramente en sus propias lenguas a niños y niñas de las comunidades Tepehuana, Pima y Warojío.

En cuanto a la aplicación del Programa de la Lengua Ralamuli, el funcionario de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua indicó que se iniciará próximamente la capacitación masiva en el manejo y dominio de dichos materiales, a personal docente y directivo asignado en las escuelas donde se ofrece educación Primaria a estudiantes pertenecientes al pueblo rarámuri.

Esta labor se desarrollará en 317 planteles de este nivel, ubicados en 14 municipios del estado, en donde predominan habitantes de esta comunidad indígena.

Especialmente el trabajo se enfocará en regiones como Guachochi, Balleza, Urique, Bocoyna y Batopilas.

En total, aproximadamente mil 250 maestros y maestras contarán con estos nuevos materiales con los que la educación de niños y niñas indígenas será más efectiva, al utilizarse libros y herramientas didácticas acordes con su lengua, costumbres y la realidad socio cultural en la que se desenvuelven estos menores.

La población escolar rarámuri beneficiada será de casi 19 mil menores estudiantes, quienes están recibiendo ya dichos materiales para sus actividades escolares de este nuevo periodo lectivo.

El uso de dichos libros, cuya edición y tiraje estuvo a cargo de la Dirección de Educación Indígena de la SEP, era una demanda constante por parte de las comunidades indígena del estado, al solicitar el uso de materiales que respeten y reflejen sus propias costumbres y lengua, indicó el titular de Educación Indígena de SEECH.