Educación Estatales

PREPARAN FORO PARA ADECUAR Y MEJORAR PROGRAMAS DE LAS SECUNDARIAS NOCTURNAS EN EL ESTADO

Con el objetivo de unificar criterios y reformar a las secundarias nocturnas federalizadas en el estado, el Departamento de Secundarias Generales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, está organizando un foro de consulta y de intercambio de experiencias sobre la actualización de programas y el funcionamiento de esta modalidad de estudios.

Dicho foro se realizará en mayo próximo y se tiene contemplada la participación de la sociedad civil, grupos empresariales, docentes, alumnado, padres y madres de familia, así como de las autoridades educativas.

“Lo que pretendemos al realizar esta reunión, es reconocer plenamente las fortalezas con las que cuenta la educación nocturna para mejorarla, pero lo más importante es identificar las áreas de debilidad y poder convertirlas en mejores oportunidades”, señaló el profesor José Luis García Leos, titular del Departamento de Secundarias Generales de SEECH.

Actualmente en el estado operan tres escuelas nocturnas de este nivel y modalidad, ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, las cuales atienden a una población estudiantil de 35, 60 y 80 alumnas y alumnos, respectivamente.

A diferencia del inicio de estas escuelas, cuando su población escolar eran en su mayoría personas adultas, quienes asistían a clases después de sus jornadas laborales, para obtener su certificado de Secundaria, hoy los y las estudiantes son en su gran mayoría jóvenes adolescentes.

Estas escuelas nocturnas atienden a muchachos y muchachas que por distintas situaciones no han podido continuar con sus estudios en una escuela de turno matutino o vespertino, por lo que su única opción es hacerlo en un plantel nocturno.

Explicó García Leos que si bien este alumnado es de jóvenes, ya no se encuentran en los rangos de edad de una escuela secundaria regular.

Este tipo de planteles también atiende a una población importante de estudiantes de origen tarahumara, agrego el funcionario de SEECH.

En un diagnóstico preliminar que se tiene de esta modalidad educativa, se han detectado necesidades en cuanto a materiales adecuados de estudio, bibliotecas e instalaciones, así como en lo referente a personal de Trabajo Social y de Orientación, que pueda atender y encausar a los y las jóvenes de dichos planteles.

Además, las características de la población que se atiende, son distintas a las de una escuela regular y sin embargo tanto los materiales, programas, así como las evaluaciones, se realizan igual que las aplicadas al resto del estudiantado de escuelas regulares de Secundaria.

De ahí la importancia de identificar sus necesidades y poder mejorar las condiciones, tanto de los y las alumnas, como del profesorado que los atiende.

Estos planteles se encuentran funcionando actualmente en un horario de 2:30 pm a las 7:30 de la tarde, en los que se abordan temas académicos, con clases con una duración de 40 minutos, aunque sin incluir materias como Talleres o Educación Física.

El Departamento de Secundarias Generales se encuentra realizando todos los preparativos para que en próximos meses este foro se pueda llevar a cabo y mejorar de manera significativa la educación en las secundarias nocturnas del estado.