Locales Recetas

PREPARAN EL 8º CONGRESO DE PATRIMONIO GASTRONÓMICO

– Conferencias, talleres, actividades culturales y exposición de productos regionales
– Del 22 al 24 de noviembre

A fin de promover la gastronomía local y dar a conocer los platillos regionales del Estado, del 22 al 24 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua.

Este evento, organizado por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, contribuye a preservar la gastronomía local como patrimonio intangible, ya que la historia de su cocina, la oralidad, los usos y costumbres, enriquecen la cultura y la historia de Chihuahua.

Tendrá verificativo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) Campus Sur, ubicada en las antiguas instalaciones de la Feria de Santa Rita de la capital del Estado.

A lo largo de los años este congreso, que se inició en el año 2005, ha tenido como sedes, además de la capital del estado, Ciudad Juárez, Parral, Creel y Cuauhtémoc y se ha ido consolidando como un evento que congrega investigadores, chefs, cocineros tradicionales y productores locales, lo que abre un espacio para enaltecer la importancia de la cocina tradicional chihuahuense.

Con el lema “Desde la raíz”, este encuentro reunirá a expertas y expertos que hablarán acerca de la gastronomía de Chihuahua y de la importancia de mantener y salvaguardar la producción local de sus principales insumos.

Además se impartirán conferencias y talleres, y se realizará la exposición y venta de productos regionales, así como actividades culturales y degustación de vinos, sotol y cervezas artesanales.

Esté pendiente de la publicación del programa general. Mayores informes en los teléfonos (614)2144800 extensiones 212, 213 y 131; (614)4203410 extensión 1130.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.