Locales

Participa la reconocida periodista Olga Aragon Castillo en Reivindicando lo Público desde lo Local

Durante las conferencias que se llevaron acabo el día de hoy en el museo casa Chihuahua como parte de la segunda jornada del foro “Reivindicando lo Público desde lo Local, evento organizado por la sindicatura en conjunto con municipio y Gobierno del estado, una de las ponentes durante esta tarde fue la periodista Olga Aragon Castillo quien relato y calco que el periodismo es una las profesiones mas arriegasdas en estos tiempos que se están viviendo.

También comento que el periodismo de investigación ha desaparecido en Chihuahua y afirmó la periodista Olga Aragón Castillo que los Periodistas somos muy tercos y a pesar de todo, subsiste ese compromiso de escribir la verdad basada en la objetividad con hechos», alentó la periodista de

Proceso y cofundadora del portal 4 Vientos que se transmite por Internet desde Ensenada, Baja California.

Ante un nutrido grupo de personas que se mantuvo atento a su conferencia de este jueves en La Casa Chihuahua, Olga Alicia Aragón indico que hoy, el periodismo de Chihuahua se mueve en una «zona del silencio», auspiciado ya sea por el chayote o por el miedo al garrote, dijo al referir a las administraciones estatales de las últimas décadas, desde Fernando Baeza hasta la actual de Cesar Duarte Jáquez. La captación de medios alcanza también – a que no sea exactamente a base de chayotes-, a la actual administración de Javier Corral, «que ahora quiere sacar un Ley de Medios que trae una manzana envenenada: la exigencia de un padrón estatal. Mucho cuidado con esa ley.

Muchos buenos periodistas han optado por el Internet y podrían quedar excluidos- . Dicha ley podría caer en la simulación, consideró Olga Aragón, conocida en Chihuahua también por hacer periodismo de Investigación en El Heraldo y en El Diario de Chihuahua, con don Alejandro Irigoyen y con Francisco Javier Pizarro como directores, respectivamente.

En su exposición, Aragón Castillo hizo in repaso histórico sobre los cambios políticos que fraguaron mejor en el estado de Chihuahua que en otras partes del país a partir de 1983, y sobre el periodismo de Investigación que se ha hecho en Chihuahua y en Cd. Juárez, mencionando rápidamente algunos de éstos como el asesinato de un joven en Guadalupe y Calvo a manos de la Policía Judicial del Estado, la Nómina Confidencial en el gobierno de Francisco Barrio, las muertas de Juárez y las de Chihuahua que causaron verdaderos dolores de cabeza a Barrio y a Patricio Martínez, entre otros reportajes sobre tenencia de la tierra y el negocio inmobiliario, así como hechos de narcotráfico en Z Gas, ambos éstos últimos en Cd. Juárez.

Olga Aragón no olvidó referir el crimen en contra de Miroslava Breach que fue victima del cartel de Los Salazar, a quienes la periodista de La Jornada señaló públicamente en la prensa por imponer candidatos puestos de elección popular, ligados con el narcotráfico en municipios como Chínipas, entre otros como Namiquipa. Eso le costó la vida a Miroslava: hacer periodismo de investigación. Por eso, » ni chayote ni garrote. Ni lo uno ni lo otro.

Debemos recuperar el periodismo de investigación en Chihuahua, -en el entendido que- sin ciudadana, el periodismo está desprotegido», convocó. *Olga Aragón mencionó casos excepcionales de periodismo de Investigación en Chihuahua: Raichali en la capital y La Verdad en Cd Juárez. Y viene pisando fuerte Periodistas y Comunicadores Unidos (PECUU) de Chihuahua