Locales

Organizan Encuentro de Juegos Tradicionales Indígenas

????????????????????????????????????

Con el fin de preservar y fomentar entre menores de origen indígena, sus costumbres y tradiciones culturales, se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua un encuentro de Juegos Autóctonos y Tradicionales.

Este evento contará con la participación de más de 100 niños y niñas de escuelas de educación indígena y residentes de éstos asentamientos en la ciudad de Chihuahua.

Se tiene previsto realizar esta jornada de convivencia el próximo día 5 de mayo en la Deportiva Sur, en donde se desarrollarán distintas competencias y juegos tradicionales.

Por ello se invita al público en general a que acuda a esta jornada en donde se presentará una muestra de la herencia cultural e indígena del estado de Chihuahua.

En la organización de dicho jornada participan Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y la Presidencia Municipal de Chihuahua.

En este encuentro se desarrollaron diversos juegos tradicionales de las comunidades originarias del estado de Chihuahua, tales como Carrera Arihueta, Carrera de Bola, juegos de Palillo, del Nakiburi, del Chilillo, 4 de Teja, Juego del Quince, Lucha Tarahumara y Tiro con Arco, entre otros.

Estas actividades que forma parte de las costumbres y cultura de las comunidades étnicas de Chihuahua, han generado gran interés, incluso a nivel nacional e internacional, ya que, por ejemplo, uno de estos juegos tradicionales indígenas, la Carrera de Bola, ha sido incluso considerado como patrimonio cultural.

A la vez la Carrera de Arihueta, que se juega con varas y aros hechos de ramas recubiertas con tela, es la única en México que es practicada exclusivamente por niñas y mujeres.

Otros son juegos de mesa, en donde se pone en práctica la memoria, la concentración y las destrezas mentales y otros más se practican con palos y ramas o bien son de confortación física, como en el caso de la Lucha Tarahumara.

Con ello se busca preservar y promover entre menores de las escuelas de Educación Indígena, una convivencia sana y pacífica entre niñas, niños y jóvenes y reforzar sus lazos culturales y tradiciones.